El Consell d’Eivissa anunció ayer que las obras de demolición de la antigua Delegación del Gobierno empezarán el próximo martes 3 de noviembre y que, en consecuencia, se trasladará la parada de autobuses, que se encuentra delante del edificio, al número 40-44 de la avenida Isidor Macabich. La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, detalló que el traslado de las líneas L3 Eivissa-Sant Antoni y L13 Eivissa-Santa Eulària será «provisional», hasta que finalice el derribo de la estructura.

En el solar que ocupaba hasta ahora el edificio se construirá un aparcamiento con capacidad para 50 vehículos, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de dos meses.

Carretera Sant Joan

La consellera anunció que a partir también del martes «se intensifican» las obras de la carretera de Sant Joan, lo que obligará a realizar cortes de circulación. En concreto, explicó que a partir del día 3 de noviembre se cerrará al tráfico un tramo de 2,6 kilómetros, desde la rotonda de los Cazadores (km 8,03) hasta el ‘Trull d’en Vic’ (km 10,6), durante casi un mes, hasta el 30 de noviembre. Marí informó que solo se permitirá el paso a los vecinos, negocios y servicios, como suministro de agua, correos o recogida de residuos, que contarán con un acceso sur y otro norte de la vía. El tráfico solo permanecerá abierto de forma continua para el transporte público y escolar.

El resto de usuarios tendrán que utilizar la carretera de Sant Miquel o la de Santa Eulària como itinerarios alternativos durante estas obras, que se realizarán en horario diurno y nocturno, festivos incluidos.

Travesía de Jesús

Por otra parte, la consellera recordó que el acceso a Jesús estará cortado al tráfico durante 45 días por la primera fase de las obras de la travesía. Los trabajos comenzarán el 18 de noviembre y obligarán a los conductores a acceder a Jesús por Talamanca, desde el desvío de ses Feixes, o bien por el desvío de Servicios Palau antes de llegar a Ca na Negreta por la carretera de Santa Eulària. En concreto, se cerrará al tráfico alrededor de un kilómetro, entre la E-20, a la altura de Muebles la Fábrica, hasta la misma entrada a la localidad.

Las obras de reforma, que se alargarán durante cinco meses, se llevarán a cabo en cuatro fases, lo que obligará a cortar el tráfico durante un total de 103 días.

Sistema de información

El Consell d’Eivissa ha puesto en marcha un servicio de información de obras de la red viaria de la isla mediante un sistema de Google Maps, al que se puede acceder a través de la web de la institución insular (www.conselldeivissa.es). Pepa Marí explicó que el nuevo servicio incluye un mapa permanentemente actualizado sobre las actuaciones que pueden afectar al tráfico para que los usuarios «puedan saber en todo momento donde estamos trabajando» e informarse sobre las carreteras afectadas por las obras y los cortes de tráfico o consular los tramos alternativos que se proponen.

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó ayer la concesión de ayudas a los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep para la conservación de elementos históricos y patrimoniales. En concreto, se destinarán 31.706 euros a Sant Josep para la ejecución de proyectos de restauración del pou des Carbó y del forn de Can Païsses; 48.649 euros a Sant Joan para proyectos de mejora y mantenimiento de la font de Balàfia y la torre de Portinatx, y 30.000 a Sant Antoni para la rehabilitación de la torre de sa Torre, que cuenta con un presupuesto de 115.192 euros.

El Consell también acordó la contratación del servicio de vigilancia y protección de la sede de la institución insular, el polideportivo insular de ‘Es Raspallar’, el centro de menores de sa Coma y el complejo sociosanitario de Cas Serres por un importe de 519.632 euros a la empresa Transportes Blindados S.A.