El solar y el edificio es de una empresa constructora que cayó en quiebra y desapareció, por lo que la obra se quedó a medias. | DE

El Ayuntamiento de Eivissa procedió ayer a desmontar de forma subsidiaria la grúa del edificio de un solar privado en el barrio de es Viver. En este solar se encuentra un edificio a medias de construir desde hace al menos cuatro o cinco años, razón por la que está en avanzado estado de ruina. Se da la circunstancia de que en este edificio suele vivir gente pese a que no esté acabado y en numerosas ocasiones el Ayuntamiento ha intentado localizar mediante notificaciones a la propiedad de este solar y del edificio (una empresa constructora) sin éxito ya que se trata de una empresa «que cayó en quiebra y desapareció de repente».

Al tratarse de una propiedad privada, Vila actúa de manera subsidiaria para llevar a cabo actuaciones que garanticen la seguridad, como la eliminación de la grúa «porque estaba en muy mal estado». Además de trabajar de manera subsidiaria para evitar situaciones de riesgo, Vila valora emprender otras acciones «como la posibilidad de inscribir este solar dentro de los solares municipales; se trata de una vía de trabajo a largo plazo porque no sabemos cuánto se puede alargar este proceso administrativo». Esta solución viene dada porque «es necesario actuar en ese solar y en el edificio; algo hay que hacer porque está en muy mal estado», según explicaron ayer desde el Consistorio, y dado que no consiguen localizar a la propiedad del edificio y del solar. Al tratarse de un edificio en mal estado y en el que viven personas, los servicios sociales de Vila han acudido en numerosas ocasiones a instar a los habitantes a que se marcharan de allí y acudir a servicios sociales para buscar una solución. Sobre los perfiles de los okupas, desde Vila explicaron que se trata de personas «que no son residentes en la isla; es un perfil de gente de paso, que llegan a la isla, saben que pueden ir allí y van. Se trata de un lugar de paso», según apuntaron.

Además de retirar la grúa que era peligrosa, el Consistorio ha limpiado la zona de residuos y procedió ayer a restaurar los muros del edificio por donde suele entrar la gente. Según destacaron desde el Consistorio, la situación del solar y del edificio en ruinas es una actuación integral entre el departamento de Policía y las concejalías de Serveis Socials, Urbanisme y Medi Ambient.