Dos jóvenes presentes en el pleno de ayer en la máxima institución insular, con camisetas reclamando la construcción de un circuito permanente en sa Coma. Foto: T.E.

Las personas del mundo del motor que ayer se acercaron a la sede del Consell d’Eivissa salieron de la sala de plenos con semblante muy serio. Y no era para menos. Acababan de escuchar en boca del conseller de Cultura i Esports, David Ribas, que el circuito Parc Motor de sa Coma proyectado en la legislatura anterior era «técnicamente irrealizable». ¿En qué se basa el conseller? Al parecer, en noviembre de 2014 la Comissió balear de Medi Ambient rechazó el proyecto presentado por el Consell d’Eivissa, cuyo informe de impacto ambiental, además, había sido plagiado, como ya explicó este rotativo en enero de este año. En marzo, el Consell volvió a presentar el mismo proyecto con un nuevo estudio de impacto ambiental, que también fue rechazado. «Han estado cuatro años vendiendo humo, escondiendo la verdad; han dejado morir el proyecto administrativamente», les espetó Ribas al Grupo Popular.

El conseller también comentó que el anterior equipo de gobierno, ya en funciones, redactó una nueva propuesta que recortaba la superficia afectada y comprimía los dos circuitos «dejando fuera los boxes y los aparcamientos para el público», que se ocuparían la zona de los edificios del antiguo recinto militar. «No sólo no se aseguraba que el nuevo proyecto pasara los filtros de Medi Ambient, sino que supeditaba todo el recinto de sa Coma. Esto demuestra su nulo interés en aprovechar estos pabellones», añadió Ribas.

El expresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, llegó a la «conclusión de que no quieren el motor en sa Coma». El portavoz del Partido Popular en el Consell requirió al conseller Ribas «ir a la comissió y decirles que queremos el circuito del motor». Mariano Juan ha asegurado que durante cuatro años “se ha trabajado” para intentar sacar adelante el proyecto, y que todo lo relatado por David Ribas lo demuestra.

El también conseller del PP Mariano Juan criticó que en los primeros meses de la legislatura no se haya avanzado en el proyecto. «Si ustedes, en vez de invertir tiempo en investigar los antecedentes lo tramitaran, hoy estaríamos aprobando el proyecto», señaló el conseller.

Por su parte, el conseller Ribas, dirigiéndose a los miembros del mundo del motor presentes en el pleno, les aseguró que buscará una solución. «Nadie discute la necesidad de buscar un circuito en condiciones porque lo que no queremos, por temas medioambientales y de ruidos, es tenerlos dispersos por nuestros caminos rurales y bosques. A todos nos interesa unificar este Park Motor en un lugar o en dos, si hace falta, pero con todoas las garantías de la ley», apuntó Ribas, quien antes había acusado al anterior equipo de gobierno «de darse cabezazos contra la pared».

Por otro lado, Ribas informó que los organizadores de la Pujada de sa Cala recibieron 9.000 euros de subvención para la edición de este año y 508,71 euros para los trofeos.

LA NOTA

Otro lugar para el centro de menores

A iniciativa del Partido Popular, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa se comprometió ayer a buscar un nuevo espacio para el centro de menores, que actualmente está en sa Coma. Además, en el turno de preguntas la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, avanzó que han pedido explicaciones a la empresa que llevó a cabo las obras de remodelación de la carretera de Santa Eulària, a la altura de Ca na Negreta, cerró un carril sin avisar a la máxima institución insular.