Imagen de archivo de 2013 cuando se notificaron las expropiaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) se ha pronunciado sobre el procedimiento de desalojo de la UA7, UA 2 y UA3 del barrio de sa Penya y ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Eivissa. Esta sentencia admite la petición de autorizar la entrada a las unidades ya mencionadas, aunque no entra en el fondo de la cuestión (si habrá desalojo o no), por lo que remite la sentencia al Juzgado número 1 de Palma para que diga finalmente si se debe proceder a la entrada para el desalojo o no.

Precisamente, el Juzgado que debe decidir si finalmente se desalojan estas viviendas del barrio es el que emitió en diciembre del año pasado un auto por el que denegó al Ayuntamiento de Eivissa la entrada en las viviendas de la UA 27, UA 2 y UA3 «por no haberse demostrado la negativa de los interesados a desalojar las viviendas propiedad del Ayuntamiento de Eivissa». Vila interpuso un recurso de apelación a este auto y ahora el TSJB ha confirmado que el procedimiento de expropiación que inició el Consistorio se hizo de manera correcta, por lo que insta al Juzgado Contencioso número 1 de Palma a que resuelva de manera definitiva si habrá desalojo o no.

Adelante

Para Vila, esta sentencia se trata de «un paso adelante y la confirmación de que los trámites hechos en el inicio de la causa estuvieron bien tramitados». Desde el Consistorio explicaron ayer que, tras esta sentencia del TSJB, se quedan a la espera de conocer la resolución definitiva del Contencioso número 1 de Palma, que podría producirse en días o semanas o bien alargarse durante meses. El concejal de Nucli Històric, Pep Tur, explicó que seguirán trabajando desde la concejalía que representa conjuntamente con Benestar Social y Policía Local para dar una respuesta «conjunta y coordinada» cuando se produzca la resolución definitiva. Si bien se trata de un paso más, no es el definitivo, según recalcó: «Estábamos pendientes de la resolución del TSJB y se ha producido, pero prorroga más en el tiempo la decisión final; esperemos que no se dilate demasiado en el tiempo. Estábamos trabajando en la idea de que el TSJB se pronunciara sobre el fondo de la cuestión, que es la entrada y el desalojo de Sa Penya, pero finalmente no ha sido así; la Justicia tiene sus tiempos y lo único que podemos hacer es esperar a que haya una resolución definitiva». Tur destacó que hay medio centenar de personas viviendo en la UA27.

En este sentido, la sentencia del TSJB, que tanto el Ayuntamiento como la Asociación Salvem Sa Penya y el Puerto Viejo conocieron ayer por la mañana, concluye fallando que estiman en parte el recurso de apelación interpuesto por Vila contra el auto del juzgado Contencioso nº1 que les denegaba la entrada, mientras que admiten la petición de autorización judicial de entrada en las parcelas de las UA27, UA3 y UA aunque precisa «debiendo el Juzgado [Contencioso nº1 de Palma] examinar la solicitud en cuanto al fondo», por lo que la última palabra la tiene el juzgado mencionado.