Eivissa celebra mañana domingo la festividad de Tots Sants, una jornada en la que, más que nunca, recordamos a los seres queridos que ya no están. Durante el día de hoy, los cementerios se llenan de vida, color y flores, con la visita de familiares y amigos que, con sus recuerdos, reviven la presencia de los difuntos más queridos, que decoran con crisantemos, y ramos de rosas y claveles los nichos de sus seres queridos.

Para facilitar la visita de los familiares a los camposantos, el horario de visita se alarga desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche en algunos casos. Además, el Ayuntamiento de Evissa ha previsto un servicio extraordinario de autobuses para poder visitar el Cementeri Nou con salida desde Ignasi Wallis. Las salidas de los autobuses están previstas a las 10:00, 11:30, 15:00 y 16:30 horas. Las salidas desde el Cementeri Nou serán a las 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00 horas.

'Trencada de pinyons'

En un día como hoy no podemos olvidarnos de la trencada de pinyons, una de las costumbres gastronómicas más populares de esta festividad. Se trata de un encuentro, originariamente de carácter familiar, en el que se comen éste y otro tipo de frutos secos así como granadas, productos típicos del otoño. Ésta práctica, que se ha extendido mucho en al ámbito ciudadano, se celebra en muchos centros cívicos y culturales, y sobretodo en colegios, que en la isla, durante la jornada de ayer, aprovecharon para organizar una visita de la castanyera o, simplemente, se reunieron en un ambiente festivo para celebrar juegos y talleres y compartir, como no, un ‘pica pica’ de frutos secos.

Hay incluso quien asegura que la tradición marca que, después de reunirse en familia o con amigos, se deben dejar las cáscaras de la fruta y de los frutos secos sobre la mesa de la cocina, para que así, las almas pasen a buscarlos.