Responsables de Ibiza Preservation Fund (IPF), o Fondo para la Conservación de Ibiza, han puesto en marcha la Fundación para la Conservación de Eivissa y Formentera, una entidad jurídica independiente, de nacionalidad española y ámbito balear "para enraizarnos mejor en el territorio de las islas", según han manifestado.

Según han explicado, se trata de "un paso importante hacia la consolidación de su trabajo en las islas Pitiusas". Creada en 2008 bajo el paraguas de la organización británica The Ecology Trust, los responsables de IPF han decidido este 2015 crear esta nueva entidad, cuya misión será la conservación y sostenibilidad de la naturaleza de Ibiza y Formentera, protegiendo principalmente los espacios rurales y marinos.

La Fundación ha explicado que quieren combinar su espíritu internacional con la incorporación de expertos locales, construyendo puentes entre la comunidad extranjera y la local y entre empresarios, sector público y sociedad civil.

El Patronato de la Fundación está integrado por Philip Muelder, economista y de nacionalidad alemana; Serena Cook, empresaria y de nacionalidad inglesa, y David Gamero, ingeniero forestal y español.

La nueva Fundación se ha dotado además de un Consejo Asesor integrado por especialistas en diversas áreas ambientales de interés para la Fundación. Entre ellos, destaca Arturo López, doctor en ecología y experto en temas marinos; Ronnie Andersen, periodista, ganadero y agricultor, especialista en razas autóctonas; Vicent Palermet, agricultor y experto en variedades autóctonas, así como en folklore ibicenco, y Betta Caraccia, antropóloga y muy interesada en educación ambiental.

IPF tuvo durante el ejercicio de 2014 un presupuesto de alrededor de 110.000 euros destinados a la financiación de proyectos de conservación ambiental. Se estima que la nueva Fundación tendrá un presupuesto similar.

La Fundación está abierta para recibir donaciones de personas o empresas interesadas en el medio ambiente de las Pitiusas.