La junta directiva del Partido Popular de Eivissa, formada por 52 miembros, elegirá esta tarde (20.00 horas) a los candidatos de la formación conservadora a las Cortes después de que se hayan formalizado dos candidaturas al Congreso de los Diputados y dos más al Senado. El presidente del partido, José Vicente Marí Bosó, y el diputado nacional, Enrique Fajarnés, se disputarán el número dos de la lista del PP balear.

De esta manera Marí Bosó da un paso al frente después de que numerosos militantes le hubieran animado a presentar candidatura. Por su parte, Enrique Fajarnés optará a figurar en la lista del PP balear por cuarta vez consecutiva. El exalcalde de Eivissa lleva como diputado en la Cámara Baja desde 2004. Antes, en la legislatura 2000-2004, ya fue senador por las Pitiüses.

Los miembros del comité ejecutivo del PP ibicenco también tendrán que elegir –posiblemente mediante una votación secreta– al candidato al Senado. El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Pepe Sala, finalmente también ha decidido presentar candidatura a la Cámara Alta. La semana pasada Sala ya comentó que estaba dispuesto a presentarse: «Me gustaría que en el partido hubiera el máximo consenso y no ser yo un obstáculo para ello». El senador se disputará el sitio con Santi Marí, que ha empezado su segunda legislatura como concejal en Sant Joan. «No tenía la intención de presentarme pero el PP de Sant Joan me ha dado su apoyo y yo estoy al servicio del partido. Es positivo que haya más de un candidato y que éste se decida en un órgano más amplio», apuntó ayer Santi Marí, quien además aseguró que el PP «necesita una renovación, no porque los otros candidatos lo hayan hecho mal, sino porque creo que ha llegado el momenot del cambio». Este periódico también intentó, sin éxito, contactar con los otros tres aspirantes a un lugar en las listas del PP de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La decisión final, no obstante, la tendrá el Partido Popular a nivel nacional, que es quien tiene en última instancia que ratificar las decisiones tomadas por cada junta regional.