El barrio de Cas Serres de Vila con contenedores rodeados de enseres.

Los operarios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Vila realizaron ayer el servicio de recogida de muebles y limpieza en el barrio de Cas Serres de Vila, según informaron fuentes del consistorio.

Un día antes, la formación Más Eivissa publicó un comunicado en el que criticaba la falta de limpieza que presentaba este barrio desde hace ya varios días y donde adjuntaba una serie de fotos como prueba. El estado de este barrio, uno de los más marginales y olvidados de Vila, es de «abandono total», según este partido político. «Esto nos confirma que la acción promovida y publicitada por el consistorio, donde se anunciaba una limpieza de choque del municipio, no presenta los resultados esperados», añadieron. Más Eivissa finalizaba el comunicado exigiendo la limpieza urgente del barrio, ya que, añadieron, «vivir en estas condiciones no es aceptable en ningún caso».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vila justificaron ayer la falta de limpieza de Cas Serres por la celebración de la fiesta del patron de los trabajadores de CESPA, la empresa que se encarga en la actualidad del servicio de limpieza de las calles de la ciudad. Por este motivo, según estas mismas fuentes, el servicio de recogida fue «el equivalente al que se lleva a cabo los domingos».

El pasado mes de julio, el consitorio ibicenco puso en marcha el denominado «plan de choque» de limpieza que ha llevado a cabo en diferentes barrios de la ciudad. Los trabajos empezaron en el barrio de ses Figueretes y continuaron en la Marina y en Can Serres. Estos trabajos extraordinarios consistieron en la limpieza de las calles del barrio mediante el baldeo con vehículos de agua a presión, de una limpieza complementaria de eliminación de manchas de las aceras, así como de la limpieza de alcantarillas y papeleras.

No obstante, desde el ayuntamiento se ha recordado que este plan de choque «no es la solución a los problemas de limpieza que estamos padeciendo en el municipio». Según estas fuentes, «todo pasa por acelerar lo máximo posible la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza y estamos trabajando para que así sea», añadieron.

El Ayuntamiento de Vila ya ha adjudicado los servicios de limpieza de la ciudad a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. aunque, por decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la contratación se paralizó el pasado mes de octubre tras aceptar el recurso presentado por la empresa Acciona, que había quedado excluida del concurso.

Por otra parte, han acabado los trabajos de limpieza de dos solares del municipio de Eivissa situados en el barrio de sa Colomina, justo enfrente de la plaza Antoni Albert i Nieto y en el barrio de Can Cantó. Estos dos solares habían generado numerosas quejas vecinales por la mala imagen que daban de la ciudad y por la cantidad de basura y escombros que llegaron a acumular.