El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ofreciendo pan con sobrasada después de la presentación.

Cinco meses después de anunciar la puesta de largo de la sobrasada y la langosta ibicenca como nuevos productos de Sabors d’Eivissa, la máxima institución insular ha vuelto ha dar un empujón al embutido isleño por excelencia. La diferencia es que, entonces, la presentación fue a cargo del conseller d’Agricultura del PP, Antoni Marí ‘Carraca’, y ayer fue el presidente socialista Vicent Torres, quien destacó que la sobrasada es el «producto estrella en las casas payesas».

También estuvo en la presentación, que se llevó a cabo en el agroturismo Can Lluc, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, que señaló que la sobrasada de Eivissa «tiene unas garantías de elaboración que avalan su calidad».

Entre las características que tiene que tener el embutido para ser considerado como sobrasada de Eivissa, el cerdo tiene que haber nacido en la isla o al menos haber sido criado aquí durante cinco meses. Su alimento, principalmente, tendrán que ser cereales, algarrobas o la hierba rapa (Arisarum vulgare). A todo esto hay que añadirle que la pimienta con la que se debe conservar debe ser ibicenca y tener el mínimo de conservantes, además de no tener más de un 25% de grasa.

Los carniceros que se han inscrito a la Sobrassada d’Eivissa son Can Ros (Sant Jordi), Companatge (Santa Gertrudis) y Es Cucó (Sant Agustí).