La Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat invertirá en materia de transporte terrestre 500.000 euros en Eivissa y 100.000 euros en Formentera. Así lo anunció ayer el conseller del ramo, Joan Boned, en la Comissió d’Hisenda del Parlament, donde dio cuenta del presupuesto de su conselleria para 2016. Además, Boned señaló que en el marco de una política de impulso del transporte público y sostenible, el próximo año se llevará a cabo un estudio para valorar la viabilidad para instalar un ‘trambús’ en Eivissa.

En cuanto a la conectividad aérea, Boned recordó que el Ejecutivo balear solicitará al Gobierno que los vuelos interislas tengan una tarifa plana de 30 euros y, además, pedirá que el Estado asuma el 100% del descuento de residente en el transporte marítimo interislas, ya que en la actualidad el Govern se hace cargo del 25%. Igualmente, también se planteará al Estado la posibilidad de ampliar los descuentos en el transporte de vehículos de los residentes.

La Conselleria de Territori contará el año que viene con un presupuesto de 129 millones de euros, 1,4 millones más que en 2015. De éste dinero, 7,2 millones irán a parar a ayudas directas relacionadas con la vivienda. También se aportarán fondos para ayudas para la adaptación de viviendas para la gente mayor o personas con discapacidad y para la puesta en marcha del futuro plan de alquiler social. Además, Territori pretende reabrir las oficinas del Ibavi en las Pitiüses, que dejaron de funcionar durante la legislatura pasada. En la línea de trabajo para la qatención a las necesidades de los ciudadanos, habrá partidas que suman 550.000 euros para desarrollar actuaciones que combatan la pobreza energética.

Puertos

El Govern también llevará a cabo la revisión de los cánones que pagan los adjudicatarios de los puertos de gestión indirecta y los que pagan por las concesiones de los que gestiona directamente, como el de Sant Antoni. La inversión en mejoras de los puertos será de aproximadamente tres millones de euros, cuando en los últimos cuatro años fue inferior al medio millón, según la Conselleria de Territori, que prevé unos ingresos de 2 millones por la gestión de sus infraestructuras porturarias.