Imagen de archivo. El ancla de un barco rompe el emisario de Talamanca y provoca un vertido de agua turbia durante una semana. | R.L.

El Govern balear ha reiterado su compromiso con el emisario de Talamanca y ha recordado que este año se ha incluido ya la partida para la redacción del proyecto, mientras que en 2016 se pondrán los recursos necesarios para iniciar las obras.

Según han recordado, el pasado 10 de septiembre el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Abaqua, decidió iniciar la redacción del expediente de contratación del servicio para la sustitución del emisario.

Hasta aquel momento, según han reiterado, sólo estaba redactado el anteproyecto del emisario de Talamanca, al cual dio el visto bueno la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares. El Govern encargó la redacción del proyecto ejecutivo con un coste 126.000 euros, más IVA.

Según han dicho, dos empresas de Eivissa optan a la redacción del proyecto y en los próximos días se adjudicará esta tarea. Dentro de los presupuestos de saneamiento y depuración de aguas de 2016, se reservará una partida de 42.466.153 euros, de los cuales 11.584.081 euros se transferirán a Abaqua para inversiones.

Además, el Govern anunció que estudiará la declaración de emergencia de la tramitación del emisario, una vez se obtenga la redacción del proyecto, que podría tardar unos 6 meses. Por el momento, este invierno se llevarán a cabo mejoras en la depuradora de Ibiza por valor de 80.000 euros, dado que el tratamiento deficiente que hace la EDAR es, en gran parte, el origen del problema.

El Govern también mantendrá la vigilancia en la zona del emisario para que no se produzcan rupturas por los fondeos de embarcaciones. El presupuesto de estas actuaciones es de 96.735,70 euros, sin IVA. Igualmente, se dotará a Abaqua de más medios para reducir el tiempo de reacción en las reparaciones de posibles rupturas del emisario.