Una familia posa sonriente delante de un vehículo en el stand de Nissan, ayer en el Recinto Ferial d’Eivissa. | Daniel Espinosa

El Salón bianual de la Automoción de Eivissa y Formentera, que este año cumple su undécima edición, levantó ayer el telón en el Recinto Ferial de Eivissa con una notable afluencia de público para tomar buena nota de los 125 vehículos que 17 concesionarios tienen hasta mañana en exposición. Las principales marcas reúnen sus últimas novedades y modelos, muchos de ellos con interesantes promociones, en un evento que espera alcanzar los 20.000 visitantes.

«Para nosotros es una ocasión muy buena para mostrar al público las últimas novedades de cada marca y que los comerciales puedan asesorarles y resolver cualquier cuestión», manifestó tras el protocolario corte de cinta Roberto Pereyra, presidente de la AEMA (Associació Empresarial d’Automoció i Maquinària d’Eivissa i Formentera). Al acto asistieron la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, quien se interesó por vehículos híbridos como el Pryus de Toyota, el delegado del Gobierno Roger Sales o el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, entre otras autoridades.

En la muestra pueden encontrarse vehículos que van desde los 6.000 hasta los 70.000 euros. Como explicó el propio Pereyra, en Eivissa «se vende sobre todo el vehículo pequeño y mediano de una gama media». «Es el vehículo que más salida tiene y normalmente es un vehículo que está financiado. Con lo cual necesitamos buenas ofertas, planes de ayudas, que esperemos que el año que viene también sigan, y que se normalice la financiación», añadió el empresario ibicenco.

Recuperación

La recuperación económica que han experimentado las Pitiüses repercutirá en un incremento de entre el 18 y el 19% en las ventas, según las previsiones de la AEMA. Su presidente hizo mención especial al importante incremento, del 40%, de las ventas de vehículos comerciales, lo que en palabras de Pereyra quiere decir «que las empresas y los autónomos están renovando sus flotas». «Para nosotros es muy importante porque son el motor de nuestra economía. La económía marcha y junto a la economía, el sector de la automoción», puntualizó.

En el XI Salón de Automoción de Eivissa y Formentera se exponen la práctica totalidad de concesionarios de vehículos de las Pitiüses, mostrando las novedades más importantes de cada una de sus marcas representadas.

En total hay 125 modelos de vehículos nuevos expuestos, con la presencia de 17 concesionarios y 23 marcas representadas en más de 5.000 m2 de exposición.

Tras recorrer el Salón, Marta Díaz reconoció que si la voluntad de las asociaciones empresariales y los concesionarios es organizar la feria con carácter anual, el Consell ofrecerá su colaboración. «Estamos para ayudar al sector porque lo que se ha de hacer es reactivar la economía», aseguró la consellera.