Los criadores des ca eivissenc durante la muestra de ejemplares celebrada ayer tarde en Jesús. | Daniel Espinosa

La Associació de Criadors des ca eivissenc d’ Eivissa i Formentera organizó ayer en Jesús una exposición monográfica oficial de la raza del ca eivissenc, para realizar los registros iniciales y la confirmación de la raza. La muestra estuvo dedicada a los cadells (perros de hasta 9 meses) y, a partir de ahí, para clase abierta, de hembras y machos.

Hoy domingo se disputará el IX Campeonato de Ibiza de trabajo des ca eivissenc, desarrollándose con tal fin, una competición por diferentes zonas de trabajo repartidas por Sant Antoni, Santa Gertrudis, Cala Llonga y Jesús.

Para esta competición de trabajo se han inscrito 18 grupos de criadores de esta raza, con un total de 270 podencos ibicencos. La prueba tendrá una duración de cuatro horas y en ella podrán participar hasta cuatro colles de criadores con un máximo de 15 animales. De este modo, los perros deberán rastrear, capturar y llevar los conejos a sus amos, valorándose por encima de todo que las presas cobradas estén en buenas condiciones y, a ser posible, vivas.

Los primeros clasificados, tanto en la exposición monográfica como en el campeonato de trabajo, serán seleccionados para la memoria de la raza cuyo objetivo es hacer un seguimiento a su descendencia y, si cabe, para la mejora de la propia raza del ca eivissenc.

Al mediodía, tras disfrutar de los animales en acción y valorar sus aptitudes en el monte, tendrá lugar en el campo de fútbol de Jesús una jornada de convivencia que ofrecerá como plato fuerte una degustación de paella para todos los participantes, jueces y simpatizantes des ca eivissenc. Posteriormente, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la ceremonia de entrega de los trofeos.