La fuerte apuesta de Vueling para la campaña de Navidad ha reforzado la competencia con las compañías que tradicionalmente operan en la isla en invierno (Iberia, Ryanair y Air Europa). Aunque todavía existen importantes carencias respecto al número de rutas y frecuencias con Madrid, el precio de los billetes se ha estabilizado y aún hoy pueden encontrarse vuelos para residentes por un precio inferior a los 100 euros.

Para el Puente de la Constitución, que arranca el viernes 4 de diciembre y finaliza el martes día 8, también han aumentado las conexiones y destinos, pero tanto las agencias de viajes como los clientes se han topado con el inesperado inconveniente de la falta de vuelos de regreso desde Madrid en horario de tarde y noche.
«Nos hemos visto muy perjudicados por las conexiones aéreas. No existe ninguna compañía que venga por la noche y, aunque no está mal la cosa para el Puente de diciembre, el problema es que las frecuencias con Madrid respecto a Barcelona son mucho menores», indica el director de la agencia Viajes Ibiza, Jaime Asensio.

Así, volar a la capital de España entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre presenta como principal inconveniente la escasez de frecuencias y la incomodidad de los horarios. En una consulta realizada ayer a los principales operadores, volar con Ryanair a primera hora de la mañana cuesta 81 euros (ida a las 8,55 horas y vuelta a las 07h) y 101 si se escoge salir desde la isla por la noche (21,55 horas). Con Iberia ya no quedaban vuelos directos de ida en la consulta realizada ayer, y la única opción alternativa era hacerlo con Air Europa, con precios que partían ayer de los 168 euros.
Quienes prefieren pasar el puente en las Pitiüses, el precio mínimo desde Madrid para no residentes era ayer de 53,4 euros –volviendo a primera hora de la mañana, con lo que se pierde un día entero– y de 157 saliendo el viernes a las 20 horas.
Desplazarse a Barcelona puede salir hasta un 63% más económico ya que, como apunta Jaime Asensio, «hay días en los que se han programado hasta seis vuelos». De esta forma, pueden encontrarse conexiones desde los 29,67 euros para residentes, incluso para los no residentes que quieran pasar las vacaciones en la isla se pueden adquirir billetes desde 39,30 euros.

Navidades

«Gracias a Vueling, que ha puesto vuelos a Madrid y rutas extra a Barcelona, esta Navidad hay más vuelos respecto a otros años», apunta Asensio. Además, esta compañía operará vuelos especiales entre el 19 de diciembre y el 6 de enero a los destinos de Alicante, Bilbao y Málaga. Mientras tanto, Iberia y Ryanair duplican sus servicios y Air Europa mantiene un vuelo diario.

El día 23 de diciembre hay programados siete vuelos a Madrid y ocho a Barcelona, aunque como recuerda Asensio viajar a la capital es más caro porque «viaja más gente al ser un punto de conexión internacional y se van acabando las plazas». Por ello aconseja adquirir los billetes con antelación.
Para la semana de Nochebuena (21 al 27 de diciembre), los precios no difieren mucho y hay conexiones con la Ciudad Condal y Madrid-Barajas que parten desde los 46,5 y los 61,5 euros, respectivamente. Los precios siguen al alza puesto que hace una semana aún se encontraban rutas con El Prat por 35 euros.
Para volar a Madrid durante la semana de Nochevieja (28 de diciembre al 3 de enero) el billete más económico es de 65,3 euros, con salida de noche y regreso a primera hora de la mañana. Para volver en el trayecto de las 20,00 horas el precio alcanza los 109 euros. Ambos en compañía low cost y sin maleta incluida en el precio. A Barcelona, sin embargo, pueden encontrarse vuelos desde los 45 euros (22,35h-15,45h) o por 60 saliendo de la isla por la mañana.