Vicent Torres, Catalina Cladera y Gonzalo Juan Ferragut, ayer en el Consell d’Eivissa. | DE

El Govern balear habilitará una partida para el emisario de Talamanca en 2016, aunque los presupuestos del ejecutivo balear no la contemplen de forma específica.
La consellera balear d’Hisenda, Catalina Cladera, aseguró ayer en rueda de prensa en Eivissa que «el Govern balear tiene muy claro la prioridad y la necesidad de esta infraestructura», y que la Conselleria de Medio Ambiente modificará su crédito para que haya una partida en el momento de adjudicar las obras.
Cladera se desplazó ayer a las Pitiüses junto con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, para detallar las cuentas del Govern balear de 2016, así como la inversión territorializada para las islas.
Tras reunirse con agentes sociales y sindicatos, presentaron la cuentas de la comunidad junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan Ferragut.

La consellera balear admitió que se podrá habilitar el año que viene una partida presupuestaria para la sustitución del emisario de Talamanca. Cladera reiteró que este proyecto es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, pero señaló que en estos momentos está en la fase de redacción y que hay toda una serie de trámites que deben cumplirse. El siguiente paso será la declaración de urgencia y, a partir de ahí, según Cladera se podrá hacer una modificación presupuestaria en el departamento de Medio Ambiente y poner dinero para ejecutar esta obra.
Cladera destacó también que se va a cubrir con una partida de 1,7 millones de euros el coste del transporte de residuos entre las Pitiüses.

La consellera d’Hisenda también informó sobre otras inversiones como los 5 millones para la reconversión sociosanitaria del antiguo hospital de Can Misses y el centro de salud; 2 millones para la mejora de torrentes, la conexión de la desaladora de Santa Eulària y el emisario de Cala Tarida; un millón para el servicio de radioterapia y otro más para la nueva residencia para pacientes desplazados de Eivissa a Mallorca.
Según detalló Cladera, el gasto territorializado para Eivissa asciende a 98,14 millones de euros, de los cuales 44 millones proceden del sistema de financiación; 6,5 millones de euros son transferencias por convenios y 3,5 millones se destinan a los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal.

Inversiones y ‘bestretes’

Asimismo, las inversiones territorializadas a través de las consellerias ascienden a 35,57 millones y las inversiones a través de las empresas públicas, como Ibisec (educación), Abaqua (agua y saneamiento) e Ibavi (vivienda) suman 7,48 milllones de euros.
La consellera también recordó que el nuevo sistema de financiación aporta este año 5,24 millones de euros más para Eivissa.

Sobre la deuda histórica que reclama el Consell d’Eivissa, la consellera se comprometió a liquidar los avances de financiación, las llamadas ‘bestretes’, en función de la disponibilidad presupuestaria pero no puso plazos concretos. Cladera dijo que en el caso de Eivissa lo que queda por pagar son 10,5 millones de euros y no 12 como sostiene el gobierno insular. Aseguró que en la nueva ley está reconocido pagar esa cantidad, pero recordó que no hay obligación, como sostiene el Partido Popular.

Desde el Consell insistieron que seguirán reclamando el pago de unos 20 millones a cuenta de esa deuda histórica. Vicent Torres se mostró moderadamente satisfecho con los presupuestos pero afirmó que seguirán reclamando una mejora en la ley de financiación: «No son suficientes seguramente para las inversiones que nos gustarían, pero entre el incremento directo que tendremos y el incremento de las inversiones para cada departamento nos podríamos considerar moderamente satisfecho. Este equipo de gobierno siempre ha considerado que esta ley de financiamiento a los consells es insuficiente».

Cladera reconoció que hacen falta más inversiones pero admitió que sin una mejora de la financiación autonómica no será posible hacer frente a todas las necesidades que se plantean.