Más de 500 firmas recogidas en menos de una semana para exigir más seguridad. «Es una campaña más que conveniente, es una cuestión de necesidad, de supervivencia». Eva Boned, de Es Furnell, es una de las vecinas más activas en la recogida de firmas impulsada por su vecino de Sant Rafel, Dani Ripoll.

En cuestión de tres días ha rellenado una docena de hojas con firmas de vecinos. La campaña «está teniendo una gran aceptación. La práctica totalidad de la gente que entra en el establecimiento a comprar, firma», señaló al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Eva, quien felicita a Dani por su iniciativa.

Eva Boned recordó que su padre fue víctima de un asalto en Santa Agnès. «Fue una cosa muy rápida pero dejaron la casa patas arriba. Se siente una gran impotencia porque están entrando a tu casa, al sitio donde en teoría te proteges. Da mucha rabia y miedo porque te das cuenta de que no puedes dejar niños ni personas mayores solas en casa», argumentó Eva.

Del mismo parecer es José Ángel Marí. En su restaurante también están presentes las hojas para exigir una mayor presencia de la fuerzas de seguridad. Incidió en que las casas de las zonas rurales son las más castigadas pero también recordó robos en establecimientos de la zona. Este vecino de Sant Rafel subrayó la necesidad de la presencia permanente de una pareja de la policía local, así como refuerzos de la Guardia Civil que vigilen la zona.

«Esto va muy en serio porque ha llegado un punto en que hemos dicho basta y parece que los políticos empiezan a darse cuenta de que se trata de un mal que afecta a todos. Nadie está libre de que entren en su casa», señaló Dani Ripoll, quien señaló que el ayuntamiento de Sant Antoni le ha expresado su apoyo y tendrá un encuentro con la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz.

Sant Rafel es uno los pueblos más activos y donde empezó una campaña que también se ha extendido a Sant Mateu, Santa Agnès, Sant Joan o Santa Gertrudis.

Dani Ripoll apuntó que la campaña se extenderá por toda la isla y que esperan sumar miles de firmas. En este sentido, aseguró que una vecina de Sant Joan, Maribel Roig, ya recogió un millar de firmas la temporada pasada para hacer una petición similar y que ya está nuevamente manos a la obra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, Pep Riera, aseguró que los vecinos se sumarán a esta iniciativa porque casi todo el mundo ha sido víctima directa o indirectamente de un robo: «O te han robado o han robado a una familiar o amigo», sentenció.

LA CIFRA

1.000 firmas. El año pasado, vecinos de Sant Joan recogieron un millar de firmas para pedir más seguridad. Ahora se sumarán a la nueva campaña en Sant Rafel.