La presidenta balear Francina Armengol dirigiéndose a la bancada del Partido Popular durante el pleno de ayer celebrado en el Parlament. | M. À. Cañellas

La consellera de Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, reconoció ayer en el Parlament que Eivissa no cuenta con efectivos suficientes de la Guardia Civil para hacer frente a la oleada de robos de las últimas semanas en la isla, a pesar de que «se le ha dicho por activa y por pasiva a la Delegación del Gobierno».

Cladera apuntó que desde el Ejecutivo balear se está trabajando para aumentar la coordinación de las policías locales con el fin de incrementar la seguridad ciudadana.

Para la consellera, debe ser la Delegación del Gobierno quien reclame más medios para la isla, donde el problema de la inseguridad está más acentuado debido a las numerosas zonas rurales existentes.

La consellera respondió a la diputada de PI-Proposta per les Illes, Maria Antònia Sureda, quien en su intervención concretó que se han registrado más de 40 robos en Sant Rafel, otros siete en diferentes establecimientos de Vila, cinco en Sant Josep y otros tantos en la zona de ses Païsses y Sant Joan.

Además, Sureda señaló que Eivissa es la isla donde existe mayor percepción de inseguridad, según una encuesta de Gadeso.

Cladera, que también hizo referencia a las «limitaciones legales» de la ley Montoro para contratar más policías locales, ha anunciado que el próximo 24 de noviembre se celebrará un Consell Pitiús de Seguridad, donde se acordará intensificar el plan de trabajo.