Los consellers David Ribas y Marta Fuxà, ayer durante su reunión en el Consell con concejales y técnicos municipales. Foto: TONI ESCOBAR

El Govern balear, a través de la nueva dirección general de Política Lingüística, y los Consell d’Eivissa y Formentera impulsarán políticas de normalización del catalán tras una legislatura, gobernada por el PP, «de acelerada marcha atrás», según denunció el conseller de Educación y Cultura, David Ribas.

La directora general de Política Lingüística del Govern, Marta Fuxà, se reunió ayer en Eivissa con el conseller insular David Ribas, y con concejales y técnicos de normalización de los cinco ayuntamientos.

Tras el encuentro, Fuxà explicó que el objetivo de su visita era «conocer la realidad sociolingüística de cada municipio, y recoger las necesidades y demandas», a fin de vertebrar las acciones en esta cuestión.

«Estamos en una primera fase de detección de cuáles son las carencias y necesidades. Y por otro lado tenemos diferentes estudios sobre usos lingüísticos, como el de 2014-15, para aprovecharlos y trabajar en las acciones más adecuadas para corregir las carencias. Después de detectarlas llevaremos a cabo un plan de acción a lo largo de toda la legislatura», subrayó.

Por su parte, el conseller Ribas anunció que el presupuesto para 2016 del Consell d’Eivissa «recogerá esta nueva etapa de recuperación de las políticas de fomento del catalán» que, según lamentó, ha sufrido «una acelerada marcha atrás durante los últimos cuatro años». Además, manifestó su preocupación por la precaria situación de la lengua en Eivissa, donde, dijo, la población turística estacional condiciona el uso de la lengua catalana, que se ha dejado de emplear en la calle. En este sentido, el conseller de Cultura pidió a Fuxà que se tenga en cuenta la especial situación sociolingüística de Eivissa a la hora de coordinar los recursos disponibles para campañas de fomento del uso del catalán.

2,8 millones de euros

Fuxà señaló que el anterior ejecutivo balear eliminó la dirección general de Política Lingüística, y anunció que para el próximo ejercicio el Govern prevé un total de 2,8 millones de euros para el fomento de la lengua catalana.

Aunque admitió que le gustaría contar con más recursos, Fuxà aseguró que el compromiso es «dejar atrás una etapa marcada por decisiones como el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) o la modificación de la Ley de Función Pública». «La lengua debe ser una cuestión de Estado, de consenso, no de ideologías y de partidos», puntualizó.

Previamente se había desplazado a Formentera para mantener un encuentro con la consellera de Cultura, Susana Labrador, y el asesor lingüístico, Carles Torres. Tras conocer sus reivindicaciones, la directora general aseguró que una de las acciones que se quieren llevar a cabo es recuperar el punto de autoaprendizaje de la isla.