Una imagen tomada por el vecino que ha denunciado las obras.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu envió ayer a la Policía Local del municipio para comunicar a los promotores de una tala de pinos en s’Estanyol (Jesús) que deben paralizar su actividad en un plazo de 24 horas a partir de dicha comunicación. Además, deberán aportar las correspondientes licencias para determinar la legalidad o no de su actuación.

Así reaccionó el Consistorio después de que un vecino denunciara la tala de pinos en esta zona. «Desde hace un año, cada día laborable se están cortando pinos con una motosierra y ya han destruido 20.000 metros cuadrados de bosque protegido en cuatro lugares para construir mansiones de lujo en cada uno», señaló ayer Thorsten Schäfer.

Pese a que este vecino señala que han llamado en varias ocasiones al Consistorio para alertar de la tala de pinos. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que no consta ninguna denuncia en el departamento de Medio Ambiente de la institución ni el registro de entrada relacionada con estos hechos, por lo que después de analizar las fotografías y «ante la envergadura de los trabajos» se decidió enviar a los agentes de la Policía Local.

Este mismo vecino también denunció ayer la supuesta ampliación ilegal de una vivienda y la apertura de un camino en la misma zona donde se están cortando los pinos. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Eulària informó que la vivienda cuenta con un expediente sancionador y otro de restauración urbanística en trámite, por lo que no pueden ofrecer más detallas al respecto.

Schäfer denunció ayer a través de un correo electrónico que esta vivienda lleva en construcción ocho años y que la tala de los árboles sirve «para construir un mirador privado a 100 metros al sur de la casa unifamiliar para una vista privada a la playa de s’Estanyol, al mar y a Formentera». Además, Schäfer señaló que alrededor de la vivienda se ha picado una zona de roca para después rellenar la zona con tierra y nivelar la pendiente original.