La portavoz del PP, Marga Prohens, ayer en el Parlament balear. Foto: JOAN TORRES

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, reprochó ayer a la presidenta Francina Armengol que los presupuestos de la Comunitat para el año 2016 “no son ni los presupuestos de la reactivación económica ni los presupuestos del rescate ciudadano, son otra mentira”.

Prohens puso el emisario de Talamanca como ejemplo de incumplimiento por parte del Ejecutivo balear: “Del sueño del federalismo interior, a un incremento de la financiación que viene gracias a la ley que usted votó en contra; de la indignación por Talamanca, a no presupuestar ni un euro; del diálogo, a retirar por imposición las líneas de financiación a empresas que ofrecen formación a personas ocupadas y desocupadas”, señaló Prohens.

Menos impuestos

Para la diputada del PP, Balears necesita “más seguridad, menos impuestos y más garantías de servicios públicos”, y no unas cuentas públicas “que son papel mojado” porque el Govern anula la Ley de Finanzas para facilitar las modificaciones y ampliaciones de crédito.

Prohens censuró que el ejecutivo del PSIB y MÉS vaya a obstaculizar la recuperación económica con el “ahogamiento” de los ciudadanos “a base de impuestos y tasas que pagará todo el mundo”.

“Ninguna mentira” replicó Armengol, quien defendió el proyecto de ley como “unos presupuestos realmente sociales” basados en un incremento de la presión fiscal sobre “los que más tienen” y a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno central. Armengol señaló que la subida del IRPF afectará al 2% de los contribuyentes, la del impuesto de transmisiones al 3% y el incremento del de sucesiones y transmisiones al 4%; y consideró incoherentes las críticas del PP porque tanto en Balears como en el ámbito estatal sus gobiernos han aumentado los impuestos de transmisiones, actos jurídicos, hidrocarburos, saneamiento de aguas, matriculaciones, sobre la renta e IVA.

Además, Armengol echó en cara a Prohens que cuestione los presupuestos pero no mencione la deuda de 8.995 millones que ha dejado el ejecutivo de José Ramón Bauzá ni reclame al Gobierno central que flexibilice el techo de déficit que “está ahogando” la economía de Balears.

“Con las dificultades que ustedes me crean, sí, hago los mejores presupuestos para esta comunidad”, respondió la presidenta.