La impactante obra del mexicano Abraham Cruzvillegas.

El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) acoge la obra Autorretrato ciego recogiendo mis tripas de la arena mientras escucho centenar de campanas que me hacen recordar mis fondos de ahorro para el retiro del artista Abraham Cruzvillegas (México DF, México, 1968).

Esta obra, que ha quedado instalada en la sala -1 del MACE, está formada por 549 piezas de distintos colores y tiene unos 10 metros cuadrados. Está realizada con pintura acrílica sobre periódicos, pinturas, tickets, cartones, pósters y flyers, y conforma una de las más impactantes obras de Cruzvillegas, artista de reconocido prestigio que actualmente muestra su obra en la Tate Modern de Londres.

Concretamente, esta composición forma parte de la colección privada de Guy Laliberté, fundador del prestigioso Cirque du Soleil, y ha sido cedida durante un año por Art Projects Ibiza y Lune Rouge.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, afirmó ayer que «poder tener en el MACE una obra de este artista mexicano nos permitirá que toda la colección del museo entre en un diálogo enriquecedor». En este sentido, Tur aseguró que «la misión de los museos es mantener una programación dinámica y cesiones como ésta facilitan que los centros de arte estén vivos».

Por su parte, la directora del Museo, Elena Ruiz agradeció a Heather Harmon, la directora de Art Projects Ibiza y Lune Rouge, y a su propietario, Guy Laliberté, la cesión de esta obra durante un año. «Esta obra emite un intercambio de poética entre obras del museo y significará poder ofrecer nuevos puntos de atención para que el público renueve la visita al museo», confirmó Sastre.