Espinosa es el encargado de dar los talleres micológicos. | Toni Escobar

Es el quinto año que el micólogo Jaume Espinosa lleva haciendo talleres micológicos en el Centre d’Interpretació des Amunts. Ayer empezó la primera sesión a la que asistieron unas 20 personas y repasaron las especies de hongos que se encuentran en la zona de los Amunts y hoy continuarán con una charla sobre las setas tóxicas, su prevención y tratamiento.

Estos talleres de llevan acabo a lo largo del mes de noviembre y diciembre en Sant Llorenç. «Son talleres para dar a conocer la riqueza micológica de nuestros bosques en muchos sentidos», dijo Espinosa. El experto destacó que lo primero que le preguntan siempre es «¿esto se come o no?» y luego, lo segundo que le preguntan es cómo se distinguir unos de otros. En estos talleres, aparte de distinguir las setas venenosas de las que no lo son, enseñan cómo hay que cogerlas de una manera «respetuosa con el medio ambiente» y además, según el Espinosa, trabajan mucho el tema del respeto de las propiedades privadas, «los propietarios se piensan que estos talleres sirven para traer gente de fuera que entran en su propiedad y lo destrozan todo, sin embargo nosotros enseñamos el respeto por los bosques que son propiedad privada.

Siempre que nos metamos en un sitio que no es nuestro hay que pedir permiso y molestar lo menos posible», insistió el micólogo, ya que el 99% de la isla de Eivissa es privada «no como Mallorca o Menorca donde tienen un 10% de suelo público», añadió.

Los talleres se imparten hasta el 17 de diciembre todos los martes y jueves de 17,00 a 19,00 horas. Hoy hacen una sesión especial para distinguir las setas tóxicas que crecen en Eivissa. Cada sesión es independiente la una de la otra, así que aún hay tiempo para apuntarse.

Según explicaron desde el Centre d’Interpretació des Amunts las sesiones explicativas irán en función de las setas que haya, cada persona puede traer las que haya encontrado y preguntar todo lo que quiera para aprender sobre las variedades locales de hongos que hay en Eivissa.