De izda. a dcha. Carlos, Xavier y Cati, promotores de la idea.

Xavier Estarlich Corominas lleva más de seis años ayudando como voluntario en Caritas Sant Antoni, cuatro de los cuales además como secretario. También, es el creador del exitoso canal de la red social Facebook IBIZA FOTO A FOTO/AGENDA que actualmente tiene más de 1.300 seguidores. Una de ellas es Cati Costa, histórica dirigente del Partido Popular en la isla, exdirectora general de Educación, y primera mujer que fue concejala en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Y un día, tras conocerse en persona, decidieron unirse con el fin de ayudar a las distintas organizaciones que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social de todas partes de la isla.

Precisamente una de estas asociaciones es Caritas y tras hablar con su director en la delegación de Sant Antoni, Antonio Campos, se prometieron a ellos mismos que durante las navidades ningún niño de las familias que acuden a pedir ayuda a la institución se iba a quedar sin regalo de Reyes Magos. «Yo llevo seis años haciendo esto y ayudando a componer las cestas de Navidad que entrega Caritas pero cada año se iba complicando un poco más la cosa, por lo que en la ayuda de Cati nos viene muy bien para que todos los niños puedan disfrutar de una Navidad lo más feliz posible», explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el propio Xavier Estarlich.

Este 2015 son 82 niños los que optan a un regalo de Melchor, Gaspar y Baltasar, «muchos de ellos procedentes de familias españolas», y se los han repartido a partes iguales entre Caritas y Cati y Xavier, quienes desde hace unos días ya buscan padrinos anónimos que se animen a ayudar a estos pequeños, con edades que oscilan entre 1 y 14 años.

Dos formas de ayudar

Según el promotor de la idea se han puesto en marcha dos modalidades para colaborar. Por un lado se puede adquirir personalmente cualquier regalo valorado en 30 euros y por otro, y si no se tiene tiempo o no se sabe que comprar, se puede entregar esta cantidad a Xavier y Cati para que lo hagan.

La fecha límite para animarse a participar es el 1 de diciembre y para entregar los regalos el día 10. Luego, el martes 22, los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, llegarán directamente desde la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, para entregárselos a los niños en mano.

De momento la iniciativa marcha a muy buen ritmo. Según confirmó Xavier Estarlich, desde que hace tres días se publicitó la iniciativa en su canal de Facebook IBIZA FOTO A FOTO/AGENDA, ya hay 26 personas que se han animado a colaborar con lo que únicamente faltarían 14 padrinos anónimos. Algo que demuestra, según sus palabras, «que los residentes en la isla siempre responden cuando se trata de ayudar a las personas que más lo necesitan».

Además, a través de la ayuda de Carlos de Ricks, la campaña se ha extendido hasta Alemania con el mismo resultado satisfactorio e, incluso, más. Y es que hasta el momento son doce las familias alemanas con una segunda residencia en Eivissa las que se han decidido a ayudar a los niños de la isla, sin descartar, según Xavier Estarlich, que el número aumente en los próximos días.

LA CITA
Cómo colaborar. Los interesados en colaborar con la iniciativa pueden ponerse en contacto con Xavier Estarlich en el número de teléfono 633895403. Cada padrino sabrá el nombre y apellido del niño al que ha ayudado pero no podrá hacerlos públicos ni publlicar su foto en ningún sitio puesto que lo prohibe la ley.