Un técnico del Consell explica a los miembros del equipo de gobierno los detalles sobre el proyecto de la carretera.

El Consell d’Eivissa salió ayer al paso de las duras críticas manifestadas por la exconsellera de Mobilitat, Pepa Costa, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, por el retraso en la tramitación de las obras de la carretera de Santa Eulària.

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, acusó al anterior equipo de gobierno de «engañar» y «hacer campaña» sobre el estado de la tramitación del proyecto y detalló los pasos que aún hacen falta para licitar las obras, pasos que ayer, durante el Consell Executiu, compartió con el presidente y el equipo de gobierno: «Por un lado, el Plan Director Sectorial de Carreteras está pendiente de la aprobación de dos informes de la dirección general de Sostenibilidad de Costa y Mar del Ministerio de Medio Ambiente y, por otro, de Aviación Civil». En ambos casos se pide «subsanar algunas cuestiones» para la aprobación del Plan Director.

Por otro lado, explicó la consellera, faltan sendos informes favorables por parte de la Ciotupha y de Recursos Hídricos para la aprobación del proyecto constructivo del desdoblamiento de la carretera a la altura de Ca na Negreta. En ambos casos los plazos para su evaluación son de entre uno y tres meses.

Pepa Marí explicó que los técnicos del Consell están trabajando de forma paralela en ambos procedimientos y que agilizarán al máximo los trámites para tratar de licitar las obras a lo largo de 2016, pero tampoco pudo garantizarlo ya que, en su opinión, «no podemos fiarnos de lo que ellos [el PP] nos dejaron».

La consellera socialista denunció «retrasos injustificables» en el proyecto y recordó que si el anterior equipo de gobierno «hubiera iniciado la tramitación del Plan Director en 2011 en lugar de hacerlo a finales de 2013» se habría avanzado más hacia la licitación de las obras.

En respuesta a las críticas de la oposición por no saber «rematar» una tramitación que estaba «prácticamente hecha», Marí afirmó que, al igual que con proyectos importantes como el de la radioterapia, «dieron expectativas que no podían cumplir». «Y también por campaña electoral pura y dura. Estábamos en abril y para ellos era mucho mas fácil decir que estaba todo avanzado y que si seguían, lo acabarían pronto. No daban plazos realistas. Yo no voy a trabajar así», concluyó.

LA NOTA

Sin plazos para un proyecto de envergadura

La consellera recordó que el desdoblamiento de la carretera es un proyecto 2 "de envergadura" que también necesitará tiempo para las expropiaciones, la licitación, para que las empresas presenten sus proyectos o para redactar los pliegos de los concursos.

"Por mucho que digan, saben que el proyecto no estaba ni mucho menos tan avanzado como decían", señaló Marí en referencia al anterior ejecutivo popular.

En respuesta a las declaraciones efectuadas a este periódico por el alcalde de Santa Eulària Marí indicó que desde el Consell "compartimos plenamente su preocupación, pero escuchando sus palabras da la impresión de que el anterior presidente (Vicent Serra) o le había engañado o se engañaba él mismo".