Imagen del exterior de la residencia de Cas Serres

El Consell y el Govern balear han renovado los convenios de colaboración para el mantenimiento y el funcionamiento de las plazas de las residencias de Cas Serres (48) y Reina Sofía (20) con una partida de 1,5 millones, la misma cantidad de los últimos años, a pesar de que el gobierno insular advirtió ayer de que esta partida "no cubre los costes de prestación del servicio".

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, aseguró que desde el ejecutivo autonómico "son conscientes" de que hay que "revisar al alza" buena parte de los convenios en materia de Bienestar Social, y que existe el compromiso de plasmarlo en los presupuestos del año que viene, pero por el momento, dijo De Sans, no hay dinero extra para este capítulo, por lo que desde el grupo parlamentario de Podemos presentarán enmiendas en este sentido.

"Ellos mismos saben que no se están poniendo al día ni están actualizados ni los pagos ni los imprtes totales, y eso es un reconocimiento que ellos hacen, pero del reconocimiento a un presupuesto directo que nosotros pudiéramos ver reflejado, es evidente que tampoco. Los importes son los mismos que hace dos o tres años, pero las personas afectadas aumentan y también los precios", indicó.

También se ha firmado el convenio de la Oficina de la Dona d'Eivissa. El Govern aportará 300.000 euros, cifra que tampoco cubre el coste de este servicio que según de Sans alcanza los 420.000 euros anuales.

Y en cuanto a la valoración y tratamiento de menores víctimas de maltrato grave o abuso sexual, el ejecutivo autonómico y el Consell aportarán 45.000 euros cada uno. Además de reclamar más dinero, De Sans dijo que también trabajarán para que esos convenios se firmen mucho antes y no a final de año.

"Seremos un martillo pilón en este tema. Los importes no se corresponden con la realidad y no se actualizan, y solicitaremos la revisión de todos los convenios", concluyó De Sans tras reconocer que el Consell de Govern se ha encontrado con unos presupuestos "maltrechos".