La concejala de Turismo de Vila, Gloria Corral, viajó a la última World Travel Market de Londres con dos folletos bajo el brazo para promocionar la ciudad y llegaran más turistas británicos en temporada baja. Uno de ellos, que lleva el título de ‘La playa está abierta (todo el año)’, informa de las actividades previstas en Talamanca y ses Figueretes todos los fines de semana hasta el puente de la Constitución. Ayer, por ejemplo, la poca gente que se acercó hasta Talamanca para practicar paddle surf tuvo dificultades para poder pisar la arena de la playa, ya que después del temporal de levante que sufrió la isla hace casi dos semanas continúa llena de posidonia, lo que sumado al cambio de las pasarelas iniciado por Demarcación de Costas provoca que, sobre todo Talamanca, tenga un aspecto de total abandono por parte de las autoridades. Nada que ver con la imagen de la isla que las autoridades ‘venden’ en las ferias turísticas.

10.000 euros de coste

El pasado mes de octubre la concejalía de Turismo de Vila presentó la iniciativa ‘La playa está abierta’, que cuenta con la colaboración con el Consell y que cuenta con el apoyo de los vecinos y comerciantes de ambas zonas. El presupuesto ronda los 10.000 euros y se trata de un producto turístico que se promociona en las distintas ferias como propuesta para desestacionalizar la temporada. En dicha presentación la concejala Corral destacó la necesidad de potenciar la ciudad de Eivissa «como destino turístico activo durante los meses de temporada baja con actividades deportivas y de carácter familiar».

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Talamanca ha remitido esta semana una escrito al Consistorio solicitando la retirada de la posidonia que se encuentra delante de los establecimientos y lugares de mayor influencia. Los responsables de los negocios advierten de que el mal olor que estas plantas desprenden sobre la arena, ahuyenta a los potenciales clientes y se están planteando cerrar sus establecimientos en invierno si la playa no se limpia.

Desde el Ayuntamiento de Vila, no obstante, aseguran que desde el 30 de septiembre no se retira la posidonia de las playas porque ésta ayuda a retener la arena ante futuros temporales.