Diada Protección Civil. | Daniel Espinosa

Todos tienen su propio trabajo pero dedican parte de su vida a trabajar altruistamente para la sociedad, aunque no siempre son reconocidos como deberían. El trabajo desinteresado de los más de 200 voluntarios de Protección Civil de las Pitiüses, 190 en Eivissa y unos 30 en Formentera, fue ayer puesto en valor en la Diada que se celebró en el Palau de Congressos de Santa Eulària, donde participaron las diferentes secciones de Eivissa.

Pere Perelló, director general d’Emergències i Interior del Govern balear, explicó que la incidencia de los incendios forestales en las Pitiüses «ha disminuido gracias al trabajo de todos los voluntarios».

Perelló recordó que las personas que forman parte de Protección Ci vil limpian caminos para evitar el fuego y patrullan en zonas potencialmente peligrosas para avisar, a la mínima señal, del inicio de un incendio.

Las incidencias que tienen que atender los miembros de este organismo son diversas: desde acudir a lugares donde ha caído a un árbol, a avisar que un contenedor se está quemando o casos más graves de emergencia como inundaciones o incendios forestal, así como asistencia en eventos populares y deportivos.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, agradeció el trabajo de todos los voluntarios como «pilar fundamental de la sociedad que no siempre os reserva el lugar que os merecéis». Marí ofreció a Protección Civil los medios a su alcance para poder desempeñar su labor y recordó la respuesta que le dio hace unos días un voluntario cuando le preguntó si quería que incluyeran alguna partida especial en los presupuestos: «Me dijo que ellos no eran voluntarios para pedir sino porque creenque pueden ser útiles a la sociedad».
«Siempre tenéis un sí por respuesta y estáis donde se os necesita: un accidente, una fiesta o un incendio», recalcó.

En representación de los voluntarios habló Mariano Bonet, jefe de la Agrupación de Protección Civil de Santa Eulària, quien no solo agradeció el esfuerzo de sus compañeros, sino también «la paciencia y el apoyo de familiares y amigos de los voluntarios, sin los cuales las labores de Protección Civil no serían posible».

A las 12 del mediodía, los voluntarios y las autoridades reunidas para celebrar la diada, como el alcalde de Vila, consellers insulares y diferentes concejales de los ayuntamientos, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

Los voluntarios mostraron vehículos de todas las agrupaciones de la isla pero también de Bomberos, Ibanat y 061 y asistieron a una conferencia sobre intervención conjunta de diferentes cuerpos de emergencias antes de celebrar una comida a la que fueron invitados más de 200 voluntarios.