La Junta insular del Col·legi d'Infermeria de les Illes Balears en Eivissa y Formentera organizará el próximo martes 24 de noviembre la II Jornada del Paciente Experto con el objetivo de reflexionar sobre esta figura y su papel en el actual sistema sanitario.

La jornada, según han informado, incluirá conferencias, mesas redondas y debates y será un punto de encuentro de profesionales y asociaciones de pacientes.

Tendrá lugar en la sede de la UIB en Eivissa y contará con participación, vía streaming, desde el Hospital de Formentera.

"El paciente experto es la persona que padece una enfermedad crónica y que se forma sobre su enfermedad con el fin de gestionar mejor su salud y hacerse más independiente del sistema sanitario. Es un paciente más informado, autónomo y comprometido, que se implica en las decisiones clínicas que le afectan, potenciando su auto-cuidado y su seguridad", ha explicado Jean-Philippe Baena, presidente de la Junta del COIBA en Ibiza y Formentera.

Además, el paciente experto puede apoyar a otras personas por medio de su propia experiencia en la patología y formación recibida previamente.

"Tanto a nivel emocional como formativo, el paciente experto tiene un papel muy importante para fomentar el auto-cuidado de otros pacientes, a través de asociaciones y grupos de apoyo", ha dicho Baena.

La jornada abordará distintas cuestiones como el papel de las enfermeras formadoras de "pacientes expertos", la comunicación como herramienta terapéutica, la voz de las asociaciones de pacientes y su papel dentro del sistema sanitario.

En ella participarán expertos de diversos ámbitos, como médicos, enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales.

María José Sastre, coordinadora de la Comisión del Paciente Experto del COIBA, inaugurará la Jornada y la clausura irá a cargo de Joan Carles March Cerdá, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de Lydia Jurado Cotrina, consellera de Salud y Bienestar.

Asimismo, han explicado que Paloma Amil Buján, enfermera formadora de pacientes expertos en el Equipo de Atención Primaria de Sant Vicenç dels Horts, ofrecerá una conferencia.

Entre las asociaciones que participan en la iniciativa se encuentra la Asociación de personas con Diabetes de las Islas Pitiusas, la Plataforma Socio-sanitaria de Ibiza y Formentera, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ibiza y Formentera, la Asociación del Síndrome de Asperger de Ibiza y Formentera, ALCER (Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón) y la Asociación de personas con la enfermedad de Alzheimer de Ibiza y Formentera.

El acto se llevará a cabo en la sede de la UIB de Ibiza, entre las 16:00 y las 20:30 del 24 de noviembre.

Para los residentes en Formentera, el COIBA habilitará el Salón de Actos del Hospital de Formentera, desde donde se podrá seguir en directo la jornada, con posibilidad de participar activamente en los debates.

Adicionalmente, la jornada también se podrá seguir vía streaming a través de la página web del COIBA.