Malestar entre los vecinos por no poder aparcar en el puerto durante el invierno. | Ana Fernández

Los vecinos del puerto de Vila mostraron ayer su malestar por no poder aparcar ni entrar hasta el final del puerto, después de que haya finalizado el contrato de explotación del aparcamiento, que solo está operativo durante la temporada turística.

Según explicó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del puerto de Eivissa, Joaquín Manuel Senén, están «sorprendidos» de que la Autoritat Portuària de Balears (APB) haya decidido «levantar la barrera solo para las horas de carga y descarga». «No encontramos normal que ahora en invierno, cuando no hay tanto movimiento de coches ni de gente, no se pueda ir hasta dentro con el coche», manifestó Senén, que reconoció que les gustaría que «el puerto estuviera abierto, se pudiera entrar hasta el final y la gente pudiera aparcar en es Martell». No obstante, lamentó que «ni la APB ni el Ayuntamiento van por el mismo camino, sino todo lo contrario. Quieren poner la barrera en la entrada del puerto y no dejar entrar».

Desde el Ayuntamiento de Vila anunciaron ayer que están estudiando las diferentes posibilidades para dar aparcamiento a los residentes que tenían plaza en es Martell, que no superan las diez tarjetas, aunque remarcaron que «en primer lugar y de forma urgente» están buscando un aparcamiento a una familia que cuenta con una persona con discapacidad. Una de las opciones es la zona de la Marina.

Es Martell

Los vecinos también mostraron su «preocupación» por el retraso de las obras de la segunda fase de la fachada marítima, que incluye la reforma de es Martell, que se tendría que haber llevado a cabo en la primera fase, pero no se realizó por no conseguir un consenso sobre la construcción o no de un edificio.

Senén aseguró que desde la APB les informaron hace unas semanas que estaban negociando con el Ayuntamiento y que aún «no había nada decidido». «Esperemos que antes de que acabe el año se sepa el futuro de es Martell. Pensamos que las obras se tendrían que haber empezado antes y no nos gustaría que empezaran tarde y que siguiéramos en obras en el inicio de la temporada turística como nos pasó en la anterior», destacó Senén, que lamentó que no se apueste por el párking subterráneo.

Cabe recordar que la APB insistió en un nuevo edificio en es Martell, mientras que Vila defiende la creación de una plaza pública.