El gerente de la UTE Juaneda-Policlínica Miramar, el doctor Fernando Barturen, presenta hoy el acelerador lineal para el servicio de radioterapia de Can Misses. Durante el día de ayer se estuvo realizando la fase de montaje de la máquina para su instalación en el hospital.

La máquina llegó el domingo de Valencia tras pasar varios días en Aduanas ya que procedía de Estados Unidos, el país en el que se ha fabricado el acelerador lineal. El Área de Salud informó, ayer a través de un comunicado, de la presentación en la que se informará de los avances en la obra del servicio de radioterapia.

Una de las máquinas que aún tiene que llegar es el TAC para completar el nuevo servicio de radioterapia.
A finales de septiembre empezaron, los operarios, con la adecuación del búnker para poder instalar el servicio. Durante este tiempo han estado trabajando para acondicionarlo con el espacio adecuado para el acelerador, las consultas y la sala de espera.
Una vez instalado el acelerador, éste tiene que pasar las pruebas verificación para comprobar que funciona con total garantía de que no se produzca ningún tipo de fuga al exterior al tratarse de una instalación radioactiva, que ha de ser supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear para su puesta en funcionamiento y permita radiar a los pacientes. Seguridad Nuclerar ya ha dado el visto bueno al primer requisito, a la autorización de funcionamiento para instalar el acelerador lineal.

La puesta en marcha del servicio de radioterapia es una demanda de la población de Eivissa y Formentera, ya que los enfermos de cáncer se han desplazar fuera de las Pitiüses, la mayoría a Palma, para recibir tratamiento de radioterapia. El anterior Govern externalizó el servicio que se adjudicó a la UTE formada por las empresas mallorquinas Policlínica Miramar y Juaneda. La intención es que los primeros pacientes empiecen a tratarse a principios de 2016. La Conselleria de Salut reserva dos millones de euros en los presupuestos de 2016 para el tratamiento de la radioterapia de Eivissa y Menorca, pero la partida irá en su totalidad a Eivissa ya que en Menorca no han empezado las obras.