El Govern balear explicará hoy en el Parlament en qué situación se encuentran los trámites para la sustitución del emisario de Talamanca. La pregunta al Ejecutivo balear se la planteará el diputado autonómico y presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí Bosó.

La semana pasada el consejo de administración de la Agència Balear de l’Aigua (Abaqua) adjudicó la redacción del proyecto del nuevo emisario de Talamancaa la UTE Ingenieros, Topógrafos y Técnicos Asociados S.L. formada por las empresas Sistema de Ingeniería S.A. e Inurtema S.L., por un importe de 79.995 euros, sin IVA.
Otro diputado ibicenco, en este caso Aitor Morrás, del grupo Podem Illes Balears, preguntará al Govern qué planes tiene previstos para reducir el nivel de deuda de la Comunitat Autònoma, que está cuantificado en más de 9.000 millones de euros.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, también tendrá que explicar cómo piensa pagar la CAIB los anticipos a cuenta del modelo de financiación de los consells insulars pendientes. Una cuestión prevista en la nueva ley de financiación de los consells y que, por ejemplo, el Consell d’Eivissa calcula en 12 millones de euros la cantidad que el Govern le adeuda.
La diputada formenterense del Grupo Mixto, Sílvia Tur, preguntará por los espacios naturales del archipiélago. Concretamente, la parlamentaria de Gent per Formentera pretende conocer si el Govern tiene previsto poner en marcha iniciativas que permitan el mecenazgo medioambiental que permitan obtener más recursos para proteger estos espacios naturales.

La portavoz del Grupo Popular, Marga Prohens, será la encargada de interpelar al Ejecutivo balear sobre las ‘peonadas’ que la Conselleria de Salut quiere implantar en los centros de salud. Prohens preguntará sobre cómo piensa abrir el Govern los centros de salud por las tardes.
La ‘podemita’ Laura Camargo también tiene previsto demandar qué planes tiene el Govern para combatir la violencia machista.
Hoy también se producirá en la sesión plenaria del Parlament el debate del proyecto de presupuestos para el año 2016 elaborado por el Govern, junto con las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Mixto y el Partido Popular.