Juan Pedro Yllanes acudió ayer a la Audiencia y guarda silencio hasta tener la excedencia. | Michel's

El juicio del ‘caso Nóos’ se mantiene a pesar de la marcha del magistrado presidente, Juan Pedro Yllanes, quien encabezará la lista de Podemos a las Elecciones Generales. El presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino dejó claro ayer que existen mecanismos previstos legalmente para sustituir a un magistrado en un juicio y que se actuará con total normalidad en este caso: «No hay causa ninguna para que el juicio no se celebre en el plan programado y que comience el día que está previsto», señaló.

La Audiencia está a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial resuelva la petición de excedencia formulada por Yllanes para poder presentarse en las listas. Esto probablemente ocurra el jueves en la reunión de la Comisión Permanente. Mientras tanto, el presidente de la Audiencia afirma que «es prematuro» avanzar quién le sustituirá en el tribunal. Lo que sí aclaró es que se seguirán las normas de reparto internas de la sección a la que le corresponde el juicio, tal y como se haría en el caso de que un juez sufriera una enfermedad o un problema que le impidiera asistir a un juicio. Es decir, primero se completará la Sala con un tercer magistrado y después, será el más antiguo de ellos quien ejerza la presidencia. Lo que queda claro es que el tribunal que juzgue a la Infanta estará formado por tres mujeres. Dos ya se conocen, Eleonor Moyá y Samantha Romero, que es la ponente. El tercer miembro de la Sala será Francisca Ramis, Gemma Robles o Rocío Martín. Por antigüedad sólo dos pueden presidir la Sala, o bien Romero o bien Ramis, si bien esta última, presidenta de la sección, está a la espera de que se resuelva un concurso para acceder a un juzgado Penal de Palma.

Gómez-Reino mostró además su respeto por la decisión de Yllanes: «Conociendo a Juan Pedro, un hombre muy activo, no me ha sorprendido, tal y como está el panorama». Añadió: «Yo lo siento mucho porque es un gran compañero y es una pérdida para la Audiencia pero le deseo lo mejor».
El cabeza de lista de Podemos no comunicó hasta el lunes por la tarde su decisión a los presidentes de la Audiencia, del TSJB y de la sección de la que forma parte. Hasta ese momento la decisión fue manejada por suma discreción. Una vez hecha pública, ayer el magistrado recibió los primeros dardos de sus contrincantes. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, cuestionó la decisión: «No sé dónde está la imparcialidad de la Justicia. Muy apolítico no debía ser para tratar un asunto tan importante como el caso Nóos». Desde las filas socialistas, el fichaje del magistrado fue visto con otros ojos. El diputado Andreu Alcover saludó la incorporación de nuevas caras: «Si eso demuestra un interés por la política bienvenido sea. Cuanta más gente haya interesada en política mejor, y cuando más se dignifique la política de nuevo, mucho mejor», señaló.