Los operarios municipales de Vila talan los troncos de las palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo que son retirados por camiones. Foto: AJUNTAMENT DE VILA

Operarios municipales del Ayuntamiento de Vila han comenzado a realizar los trabajos de retirada de los 59 troncos de palmera que habían sido talados por estar afectados por la plaga del picudo rojo.

Además de retirar los troncos, los trabajadores municipales están arreglando también las jardineras donde estaban ubicados.
En la zona de las aceras o zonas ajardinadas donde se han retirado los troncos, se construirá una nueva acera con un nuevo alcorque, el hoyo que se hace al pie de un árbol para retener el agua de la lluvia o del riego.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento, también se realizarán accesos nuevos en diferentes puntos de la ciudad como en el caso de la Avenida Pere Matures Noguera, donde se construirá una rampa para acceder a la zona de juegos.

Asimismo, las brigadas de Parques y Jardines volverán a plantar 25 nuevas especies de palmera en los lugares donde se hayan retirado los troncos de este árbol.

La empresa que está llevando a cabo estos trabajos es Islasfalto S.L. y el plazo de ejecución para completarlos es de un mes.
Esta actuación están incluida en la subvención que otorga el Consell d’Eivissa en materia de Cooperación Municipal para la realización y el mantenimiento de obras y servicios de competencia municipal y cuenta con un presupuesto de 48.846,49 euros.

El último pleno del Ayuntamiento de Vila celebrado el pasado mes de octubre aprobó revisar todos los árboles del municipio para proceder a la sustitución de los que pudieran suponer un peligro para los ciudadanos.

En concreto, acordaron la poda de los chopos de la avenida Isidor cabich y las calles Pere Frances y Carles III, así como realizar hacer una valoracion de los 4000 arboles de la ciudad y de las 1500 palmeras.