La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confirmado en Ibiza "la reconversión del antiguo hospital Can Misses en centro sociosanitario", un proyecto cuyo prespuesto alcanza los 5 millones de euros.

La presidenta ha visitado el Hospital Can Misses de Ibiza acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, y por la subdirectora asistencial del Servicio de Salud, Rosa Duro.

La presidenta, que ha recorrido las áreas de laboratorio, hemodiálisis y el hospital de día, ha presentado algunas de las mejoras previstas para reforzar el Área de Salud de Ibiza y Formentera y para mejorar la atención sociosanitaria en las Islas.

Así, ha explicado que una de las prioridades del Govern es "mejorar la atención de la población con enfermedades crónicas en entornos comunitarios y en hospitales sociosanitarios, dando una asistencia más adecuada y de mayor calidad a los pacientes".

Asimismo, ha avanzado que el nuevo centro contará con un área de hospitalización de media y larga estancia con más de 30 camas.

También con áreas específicas para este tipo de pacientes, como un gimnasio de rehabilitación.

Por otro lado, el edificio contará con una residencia para pacientes y familiares de Formentera que se tienen que trasladar al Hospital Can Misses para recibir tratamiento.

También se pondrá en marcha una hospedería para profesionales que se incorporen al Área de Salud de Ibiza y Formentera o que vayan a realizar sustituciones.

El antiguo Can Misses dispondrá de espacio para las asociaciones de pacientes de las Pitiusas ya que, tal y como ha explicado la presidenta, "una de las solicitudes más demandadas por las entidades era poder contar con espacios para el desarrollo de su actividad en el ámbito sociosanitario".

Por otro lado, la reconversión del edificio incluirá además el nuevo centro de salud Can Misses, que se ubicará en el área correspondiente a consultas externas del antiguo hospital y dará cobertura a una población de 18.447 habitantes.

El nuevo CS Can Misses dispondrá de una zona de consultas, con ocho consultas de medicina de familia, ocho consultas de enfermería, dos consultas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica; un área de urgencias y extracciones, una sala de curas y otra polivalente, donde se podrán practicar cirugías menores.

Asimismo, el nuevo centro de salud contará con Unidad de Atención a la Mujer, con una consulta para matronas y una sala de preparación al parto; una unidad de Salud Bucodental con dos consultas y una unidad de Fisioterapia, con una consulta y una sala de cinesiterapia.

Un 10% más de presupuesto

Por su parte, la consellera Patricia Gómez ha explicado que el presupuesto en salud para Ibiza para 2016 _que asciende a 102.659.388 euros_ se ha incrementado un 10 por ciento respecto a 2015.

La consellera ha destacado que "una de las prioridades del Govern pasa por reforzar los servicios de Atención Primaria, donde se resuelven la mayoría de necesidades asistenciales de la población y desde donde se van a impulsar programas de prevención y de promoción de la salud.

Patricia Gómez ha explicado además la necesidad de desarrollar una estrategia integral para el tratamiento de la cronicidad que conlleva un cambio de modelo asistencial y la dotación de centros sociosanitarios.

Las complicaciones y reagudizaciones de los procesos crónicos son los principales motivos de ingreso hospitalario, llegando a consumir casi el 80 por ciento de los recursos sanitarios.

El gasto sanitario dedicado a esta población es creciente y de difícil sostenibilidad con el actual modelo de atención hospitalaria, según el Govern.