La Oficina de la Dona de Eivissa ha atendido durante este 2015 a 457 mujeres y a 58 niños víctimas de violencia de género. En total suponen 515 casos, lo que representa un 3,5% más que hace un año, según detalló ayer la coordinadora de la Oficina, Olga Guerra, en la presentación de la Memoria anual, que recoge datos hasta el 15 de noviembre.

Los casos más habituales son los maltratos físicos y psíquicos, con 266 mujeres atendidas, lo que representa el 58,21%, seguido del maltrato psíquico (130 personas). Además, ha habido 14 casos de agresiones sexuales, mientras que el resto (47) no consta el motivo.

Adolescencia

La mayoría de mujeres maltratadas tienen entre 31 y 40 años (33,26%). De la totalidad de los casos atendidos, un 24,07% son de mujeres entre 41 y 50 años, el 18,6% son mayores de 50 años y el 15,32% tienen entre 21 y 30 años. Guerra hizo especial hincapié en los casos atendidos entre adolescentes (entre 16 y 20 años), que en 2015 ascienden a cuatro, aunque destacó que «hay más, pero las chicas aún no lo reconocen».

Respecto a estos casos, la directora del Centro de Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), Belén Alvite, apuntó que la mayoría son por «maltrato psicológico» con acosos por whatsapp, chantajes o amenazas, mientras que las agresiones físicas son «muy puntuales» y en «situaciones en las que la espiral de violencia se da sin saber cómo o quién la empezó». Alvite destacó que tienen un caso de una chica de 16 años con una orden de alejamiento de su expareja.

Falta de vivienda social

En el programa de alojamiento en hogares de acogida se ha registrado un ligero descenso respecto a 2014, con 25 mujeres y 28 niños acogidos este año, frente a las 34 mujeres y 29 niños atendidos hace un año. Sin embargo, Guerra destacó que el tiempo medio de estancia en estos hogares ha aumentado de 34 a 53 días. «Este año, las mujeres han tenido trabajo, lo que es muy bueno. Lo malo es que tienen dinero pero no pueden pagar los precios abusivos de los pisos, lo que es un problema muy grande en Eivissa», explicó Guerra, que recordó que ahora en invierno empiezan a encontrar viviendas «pero solo para los meses de invierno». Además, lamentó la falta de pisos de alquiler social en Eivissa.

Según la coordinadora, la mayoría de acogidas son de urgencia porque «normalmente no quieren venir a vivir a un hogar de acogida, prefieren tener su intimidad y su casa, por lo que apuran mucho antes de venir». En concreto, en 2015 hubo 17 mujeres y 18 niños de acogida de urgencia y 8 mujeres y 10 niños de estancia regular.

La Oficina de la Dona dispone de 26 plazas de acogida con un tiempo máximo de estancia de 10 meses. Según explicó Guerra, en 2015 la estancia máxima ha sido de siete meses, aunque también han tenido casos de mujeres que se han quedado hasta diez meses en años anteriores.

La memoria también refleja que hay 86 casos en los que el tiempo medio de sufrimiento del maltrato supera los diez años. La mayoría de mujeres (88) han sufrido maltrato de uno a tres años; 78, de cinco a diez años; 58, de tres a cinco años; 61, menos de un año y la minoría, 7, de forma puntual.

Por otra parte, el programa de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendió a 31 niños y 27 niñas. La franja de edad más habitual es de 7 a 9 años con 20 casos y la siguiente de 13 a 18 años, con 16 niños atendidos. Guerra explicó que se han encontrado casos en los que la falta de colaboración del padre obliga a obtener una autorización judicial para llevar a cabo el programa, en los que, aclaró, «no se pone al hijo en contra del padre, sino que el objetivo es paliar la nueva situación que está viviendo el menor en ese momento».

A la presentación de la memoria también asistió la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado; la directora insular de Igualtat, Judith Romero, y la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, que firmó ayer el convenio con el Consell para el mantenimiento de la Oficina, con el que la institución recibirá 300.000 euros, 40.000 más que en 2014.

El Consell también dio a conocer los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, en el que se leerá un manifiesto en Vara de Rey. Además, el día 26 se han organizado unas jornadas de ponencias en el Consell y el CEPCA realizará el curso ‘Mujer y Drogas’, que tendrá lugar en el Consell el lunes, el martes y el miércoles de la semana que viene.