El Fons Pitiús de Cooperació escenificó ayer su adhesión a la Cooperativa de Crédito Fiare Banca Ética y, como primera actuación, abrió una cuenta en la entidad Banca Popolare Etica. De este modo, el Fons Pitiús se convierte en la primera entidad ibicenca que se hace partícipe de este proyecto.

Fiare Banca Ética nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999 y Fiare, que opera en España desde 2005. Ambos pretenden ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y de la promoción de una cultura de la intermediación financiera bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

El proceso del crédito de Fiare Banca Ética se caracteriza por la original capacidad de evaluar el mérito crediticio en función tanto de elementos económicos –el análisis técnico– como de elementos no económicos –la evaluación de la sensibilidad social, ambiental o ética– de los proyectos.

No a la especulación

Tal y como explicó Flor Dell’Agnolo, portavoz del grupo promotor de Fiare en Eivissa, «se trata de un banco italoespañol en el que se asegura que el dinero que las personas ingresan en su cuenta sólo se utilizará con fines éticos». «No se especulará para negocios como el urbanístico, el de armas o la explotación infantil», precisó. Dell’Agnollo invitó a la ciudadanía ibicenca a cambiar sus cuentas a una banca responsable como Fiare, «incluso también a las administraciones públicas». No en vano, recordó que la cooperativa la conforman más de 5.000 socios «que son los propietarios de la entidad y deciden sobre sus decisiones como estructura».

La asamblea del Fons Pitiús de Cooperació valoró muy positivamente la importante base social sobre la que se construye la cooperativa y la participación de particulares y entidades de todo el estado a cada uno de los territorios. En concreto, la asociación Fiare en Eivissa comenzó a trabajar en 2010. En coherencia con los valores y objetivos que persigue el Fons Pitiús, en los últimos años la asociación ha trasladado sus cuentas a cajas o bancos reconocidos por su promoción de las finanzas éticas.

Una imagen de la firma por parte de responsables del Fons Pitiús con Fiare Banca Ética.