Presentación del nuevo curso para mayores, UOM. | Daniel Espinosa

La UIB presentó ayer el programa del curso académico 2015-2016 de la Universitat Oberta per Majors (UOM), que este año cumple diecisiete años ofreciendo una enseñanza a las personas mayores de 50 años.

La vicerrectora de la UOM, Joana Seguí, destacó que la idea es «aumentar la calidad de vida a través de la enseñanza y el aprendizaje», mediante unos cursos que tienen una gran acogida y con alumnos «fieles» desde hace años. Según apuntó, el año pasado contaron con 62 matriculados y para esta edición esperan «igualar o superar esta cifra».

Como novedad de este año, el programa se amplía de 50 a 60 horas, coincidiendo con el aumento de la aportación del Consell d’Eivissa de 10.000 a 12.000 euros para este año. Seguí detalló que cada año se modifican los temas de los cursos teniendo en cuenta las peticiones de los alumnos e intentando tocar varios campos, como historia, cultura, música, arte o literatura. Entre los cursos y conferencias que recibirán este año se encuentra la ‘Arqueología de las casas payesas’, ‘Derecho de familia y la sociedad actual’, ‘La Música del siglo XX-XXI’, ‘Las consecuencias del terrorismo yihadista en el mundo contemporáneo’, ‘Pinceladas de literatura alemana: Goethe y los hermanos Grimm’ o ‘Un viaje desde la posidonia del Mediterráneo a los océanos del mundo’.

Otra de las novedades es que contarán con un taller más de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC): uno que será de iniciación y otro más avanzado para los que hicieron el primero el año pasado y que buscan un nivel más alto.

El curso, que tiene lugar en la sede de la UIB de Eivissa (antigua Comandancia), empezará el próximo jueves y se alargará hasta el mes de marzo, con clases todos los jueves de 17,00 a 19,00 horas, que pasará a los martes en los meses de diciembre y enero.

En el mes de mayo, el programa se trasladará a los diferentes municipios de la isla, para que puedan asistir los mayores que no pueden desplazarse hasta Vila para realizar el curso.

La UOM también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vila, que desde el año pasado pone a disposición de los mayores un autobús para que puedan subir hasta el antiguo edificio de la Comandancia.

El conseller d’Educació, David Ribas, destacó que esta oferta «permite que nuestros mayores puedan alcanzar un cierto grado de conocimiento de campos muy diversos».