El montaje del acelerador lineal ya está finalizado y se ha empezado con el proceso de calibración de máquina, las pruebas que se han de realizar para comprobar que funciona de manera correcta y no hay riesgo de fugas. En menos de una semana se ha instalado la máquina que llegó el domingo, desmontada en cinco piezas, procedente de Estados Unidos. El gerente de la UTE de empresas Policlínica Miramar y Clínica Juaneda, el doctor Fernando Barturen presentó el martes los avances realizados estos últimos meses.

La puesta en marcha del servicio de radioterapia en Eivissa, presumiblemente antes de 24 de diciembre, evitará casi 1.500 traslados de pacientes y acompañantes a Mallorca para realizarse el tratamiento. Según los datos facilitados por el Área de Salud de Eivissa y Formentera, se realizaron, concretamente, 1.477 traslados de los que 852 corresponden a pacientes y 625 acompañantes. Erróneamente, se facilitó el dato de que eran 375 traslados, datos que corresponden a Radiología y no a Oncología Radioterápica.

La mayoría de los traslados de pacientes tuvieron como destino el hospital de referencia Son Espases y sólo un porcentaje muy pequeño, 27, se realizaron fuera de Balears, concretamente Barcelona y Madrid.

El número de pacientes trasladados por radioterapia asciende 178. La diferencia entre los datos de los traslados con los del número de pacientes radica en que un paciente puede realizar varios desplazamientos. El tratamiento de radioterapia, depende del tipo de cáncer de cada paciente, suele durar entre un mes y medio y dos meses. Los pacientes se desplazan fuera de Eivissa de lunes a viernes para recibir unas sesiones de radioterapia que no duran más de 15 minutos al día.