Los hoteleros se oponen a cobrar el impuesto turístico en sus establecimientos. Foto: M.V.

El presidente del Consell, Vicent Torres, pidió ayer a las asociaciones de hoteleros de las Pitiüses que «moderen un poco su mensaje y vean las botella medio llena» y los aspectos positivos que reportarán la ‘ecotasa’.

A preguntas de los periodistas por el mensaje lanzado de «desconexión» con la conselleria de Turismo, Torres apuntó que todavía hay margen para mejorar el borrador de la ley. «Más que un plantón, veo que es la postura que han mantenido contra la ‘ecotasa’ y les diría que vean un poco la botella medio llena, las cosas positivas del impuesto» y argumentó que las islas mejorarán como oferta por la sostenibilidad.

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF) rompieron el jueves su relación con la Conselleria balear de Turisme al sentirse «maltratados» por la implantación del impuesto turístico y la regularización de pisos turísticos, unas medidas que calificaron como «enormes disparates». A pesar de pedir al Consell que defiendan sus intereses, después de «perder la confianza» del Govern por no sentirse «ni escuchados ni tenidos en cuenta», Torres de momento pidió comprensión.

Noticias relacionadas

Críticas del PP

El Partido Popular insistió ayer en el «peligro» de implantar la ‘ecotasa’ y criticó la actitud de Vicent Torres por «justificar el impuesto debido a la falta de financiación, ignorando la frontal oposición del sector y reconociendo que no la pagarán todos los turistas». El conseller del PP Vicent Roig recordó que «no se tienen que volver a cometer los mismos errores del pasado» y añadió que «Balears está a tiempo de rectificar como ha hecho el también socialista y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ante el rechazo del sector, ha descartado imponer una tasa turística».

Desde el PP lamentaron el «poco peso» de Torres en Mallorca y denunciaron que «prefiere bajar la cabeza ante el Govern que defender los intereses de su isla». Según Roig, la solución a esta problemática pasa «por la mejora de la financiación y no por la penalización del turismo». «No tenemos que restar competitividad a nuestras islas. Se tiene que luchar contra el intrusismo, no fomentarlo».