Marian Suárez, en el centro, junto al resto del equipo lectivo que gestiona el perfil de Facebook de la biblioteca del IES Sant Agustí.

Que la educación ha cambiado de cómo la conocíamos antiguamente es una realidad. Así lo demuestran colegios e institutos de toda España que enseñan sin libros, implican a los alumnos en proyectos a desarrollar, o utilizan las nuevas tecnologías para hacer más amena, eficiente y accesible la enseñanza.

Esto mismo es lo que intenta ahora el Instituto de Enseñanza Segundaria Sant Agustí con su biblioteca y con la última intención de que los niños lean libros sin sentirse obligados a hacerlo. «La lectura es un privilegio, no debe ser una obligación», asegura Marián Suárez, impulsora de un innovador proyecto consistente en llevar la biblioteca de este centro educativo a las redes sociales con el fin de que sus propios escolares interactúen directamente con ella.

Para ello, esta profesora de Ciencias Sociales a la que este año le tocó la coordinación de dicha biblioteca y que se inspiró en otros proyectos parecidos como los del IES Blancadona o el IES Es Xarc, se ha valido de las múltiples posibilidades de las redes sociales con el fin de hacer llegar los libros a los alumnos y de paso dar un mayor uso a esta instalación que estaba infrautilizada.

De esta manera, ayudada por Patricia, profesora de Lengua Clásica, Joan Buades, profesor de Lengua Catalana, y José y Elena, profesores de Lengua Castellana, han creado un canal en la red social Facebook de la biblioteca (Biblioteca. IES Sant Agustí) que cuenta de tres secciones. La primera se llama Por qué Leer y en ella sólo aparecen imágenes que evocan la cuestión de por qué debemos leer un libro y además intenta sugerir lo que significa leer. La segunda sección se llama Sabemos lo que leíste el último verano, y en ella se introducen reseñas de libros que se han leído en la última estación del año y a qué persona se recomiendan. Y por último está la sección Qué puedo encontrar en mi biblioteca, donde se hace una selección de libros y una reseña de los ejemplares que pueden encontrar los alumnos en la biblioteca.

«Más imágenes que palabras»

En este sentido los promotores de la iniciativa son conscientes de que estos jóvenes son su verdadero público objetivo y por eso el canal de Facebook está pensado fundamentalmente para ellos. «Las redes sociales son cercanas a la adolescentes.

Vivimos en un mundo de la cultura de lo audiovisual, de lo inmediato y corto, en que apenas tienes que leer y por eso en nuestro canal de Facebook predominan las imágenes a las palabras, pero con la intención final de que se ame la lectura», asegura Marián Suárez.

De momento sólo los cinco administradores pueden introducir entradas en el canal de Facebook pero la idea es que en el futuro sean los alumnos los que interactúen hablando de los libros que han leído y recomendándolos. «Es más fácil que un alumno lea un libro porque se lo ha recomendado un compañero que si se lo ha mandado la profesora», asegura la misma Marián Suárez, mientras es categórica a la hora de vaticinar el futuro de este proyecto: «Es una tarea difícil, y de momento va poco a poco, pero participar en este proyecto tiene que salir de los alumnos, no les podemos obligar como si fuera un trabajo de clase».

Y es que la enseñanza está revolucionada como demuestra el hecho de que los alumnos del mismo instituto de Sant Agustí están creando también una radio que ha sido bautizada como Swag FM.IES Sant Agustí y que conectada al Facebook de la biblioteca «quiere intentar abrir una ventana a la imaginación».