Las playas de Eivissa han registrado esta temporada un aumento de los incidentes graves al contabilizarse 182, frente a los 160 del pasado año; mientras que en Formentera ha habido 21 accidentes graves, lo que supone 18 más que en 2014 según datos de la Memoria de Playas de Eivissa y Formentera 2015 de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Desde el Govern han justificado esta estadística alegando que la temporada ha tenido muchos días aptos para el baño, con temperaturas más altas, pocos días de temporal o mala mar y otros riesgos, como la presencia de medusas o contaminación marina.

Según recordaron desde el Govern, el litoral de Eivissa cuenta con 73 playas, de las cuales dos son de riesgo alto, 25 de riesgo medio y 46 de riesgo bajo. Formentera cuenta con 22 playas en total, de las que una es de riesgo alto, dos de riesgo medio y 19 de riesgo bajo.

En la Jornada se ha puesto de manifiesto que, en relación al servicio de salvamento en Baleares, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre ha habido en total 360 puestos de vigilancia cubiertos por casi 500 socorristas en 142 playas vigiladas, de las cuales 31 están en Eivissa y cinco en Formentera.

En cuanto a las personas fallecidas en el mar en todo el archipiélago, en 2015 en Eivissa no ha habido ningún fallecido y en Formentera, uno.

Fuera del horario del servicio de salvamento, el número personas muertas en Baleare ha descendido respecto al año pasado al registrarse 15 casos en 2014 y seis este año. De ellos, dons también han ocurrido en Eivissa.

En cuanto a las picaduras de medusas, la cifra ha aumentado ya que Eivissa ha habido 2.034 casos más que el año pasado y en Formentera también se han registrado 1.065 picaduras más que en 2014.