El Grupo Popular de Sant Josep presentará en el próximo pleno una moción para solicitar la creación, en un plazo máximo de seis meses, del Consell Municipal de Participación Ciudadana.

Los populares recuerdan que el tejido asociativo de Sant Josep “es muy amplio y activo” y es necesaria una comunicación “fluida y periódica” con las asociaciones para “garantizar la participación ciudadana en la gestión municipal”. Así, aseguran que es “fundamental” la creación de un órgano donde estas entidades tengan voz y puedan presentar propuestas o iniciativas, además de recibir información.

Servicios Públicos

Los populares plantearán en el pleno una propuesta de acuerdo para que el Consistorio apruebe en breve los pliegos para la contratación de los servicios de alumbrado público y mantenimiento de carreteras y caminos asfaltados. Asimismo, le plantearán incorporar, en los presupuestos de 2016, los créditos necesarios para poder llevar a cabo dichas contrataciones.

Según consideran, la sociedad “exige cada vez más una mayor transparencia en todo lo que se refiere al funcionamiento de las Administraciones públicas y, en concreto, en relación a todo lo que supone el uso de fondos públicos”. Así, recuerdan que la pasada legislatura se impulsó la contratación de servicios mediante el procedimiento de concurso público, tal y como sucedió con el mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento municipal. Asimismo, dejaron avanzada la contratación del servicio de alumbrado público y del mantenimiento de carreteras y caminos asfaltados. Los populares reiteran que dichas contrataciones de servicios “supondrían un ahorro importante” para las arcas municipales.

Retirar la ecotasa

El grupo popular también presentará una moción para que el Ayuntamiento rechace la “imposición y creación” del Impuesto de Turismo Sostenible, instando al Govern a que retire la tasa.

Según el concejal José Luis Clapés, el turismo “es la principal fuente de riqueza” de las Islas y “no es el momento de subir impuestos o implantar nuevas tasas, especialmente si perjudican al sector”. Clapés considera además que la ecotasa “está generando desconcierto”.

En la moción, el Grupo Popular propondrá que el Pleno muestre su rechazo a la creación o incremento de impuestos y que inste al Govern a luchar ante el Estado para lograr una mejora de la financiación.