Las trigésima edición de las Jornades d’arqueologia feniciopúnica regresan del 23 al 27 de novimbre al Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera. Lo hacen bajo el título Entre el cel i la terra: arqueoastronomia del món feniciopúnic y con sesiones en las que participarán destacados expertos desde las 20.00 horas.

Por ejemplo, el ciclo comenzará el lunes con la conferencia Trasfondo religioso de la cosmovisión fenicia, a cargo de José L.Escacena Carrasco de la Universidad de Sevilla. Por su parte, el martes Juan Antonio Belmonte Avilés, miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna, charlará sobre ¿Qué fue antes... y después de la colonización fenicia?Astronomía y cultura en el Mediterráneo: resultados del proyecto Orientatio at Sideria.

El miércoles, el también profesor de la Universidad de La Laguna y también miembro delInstituto de Astrofísica de Canarias, César Estebanez López, impartirá la conferencia Fenicios, púnicos e indígenas.Templos y astronomía en la Península Ibérica y el norte de África durante la protohistoria. El jueves será el turno para Mauro P.Zedda, de la Universidad de Sasser, quien abordará el tema de la orientación del templo fenicio y púnico en Cerdeña.

Y finalmente, el viernes la jornada de clausura la protagonizará A.César González García, miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien hablará sobre los santuarios púnicos de Eivissa y los hipogeos del Mediterráneo occidental.