En la imagen, trampas utilizadas por los técnicos del Consell contra el mosquito tigre.

El mosquito tigre se ha instalado en algunas zonas de Ibiza y parece que ha venido para quedarse. De hecho, además de estar en Ibiza y el polígono de Montecristo, ya ha llegado a Sant Antoni, Cana Palava, Jesús y Sant Jordi. Al parecer, su eliminación tiene difícil solución. Esto mismo es lo que insinúa Jaume Estarellas, técnico de Medio Ambiente del Consell Insular de Eivissa. «Su erradicación es muy complicada porque vivimos en un entorno urbano donde hay personas y otros animales. De esta forma una fumigación a gran escala es muy complicada». También resalta que de momento no ha habido más cambios que los estacionales. «Ahora la población del mosquito está en letargo debido a la bajada de temperaturas, y por eso se ven pocos adultos. Pero han puesto sus huevos y en primavera volverán a aparecer».´

De cuál fue la forma que se introdujo este mosquito del sureste asiático en Europa, Jaume Estarellas es tajante: «Vivimos en un mundo globalizado en que las mercancías viajan de un extremo a otro del mundo. Esto, sumado al cambio climático, han propiciado su introducción».

Este técnico también explica que el mosquito tigre entró en España por la zona de Cataluña y fue expandiéndose hacia el sur, siempre por el litoral levantino. Después pasó a Mallorca, y de allí a Ibiza. «El mosquito tigre tan solo puede volar unos 4 kilómetros. Pero es un insecto que encuentra un medio propicio en el interior de los coches y camiones, donde viajan personas. El dióxido de carbono que expulsan éstas personas y la temperatura que desprenden son muy atractivos para ellos».

Y es categórico a la hora de asegurar que «en Ibiza entró por el puerto de dicha ciudad, seguramente en el interior de un vehículo».

Respecto a los peligros de la picadura del mosquito tigre Jaume Estarellas explica que pueden ser varios: «Nuestro sistema inmunológico no está acostumbrado a la picadura de este tipo de mosquito, y por eso reacciona de forma más fuerte. El grano que se produce es más grande y doloroso. Pero además se pueden transmitir enfermedades como el Dengue o el Chikungunya que no existían antes en occidente. Éstas enfermedades no son mortales, pero pueden producir fiebres que tienen un proceso largo de curación».

Ante la solución que se le puede dar a este problema, el técnico explica que la colaboración ciudadana es muy importante.

«La larva de este mosquito puede crecer en acumulaciones irrisorias de agua, como los pequeños tiestos de los cementerios y balcones, o los platos donde se acumula el agua en éstos. También los neumáticos pueden acumular pequeños charcos. Toda acumulación de agua es un posible foco de infección por eso se está haciendo una campaña de concienciación desde el Govern Balear, Consell Insular y ayuntamientos».

El mosquito tigre suele atacar zonas del cuerpo cercanas al suelo como las piernas. No es recomendable rascarse, ya que la zona podría infectarse y provocar una infección cutánea, que puede llegar a provocar ampollas y úlceras. Lo mejor que se puede hacer es aplicar agua fría y después una crema con cortisona. Por otro lado, las personas con alta sensibilidad a la picadura de este mosquito deben tener cuidado si éste les pica en cuello o cara ya que les podría causar un choque anafiláctico, que podría llegar a ser mortal.