Simón Planells, Rafa Ruiz y Sofía Hernanz, ayer, en el Parc de la Pau de Vila.

Los candidatos ibicencos del PSOE al Congreso y al Senado, Sofía Hernanz y Simón Planells, se comprometieron ayer a luchar en Madrid para conseguir inversiones para el municipio de Vila. Hernanz aseguró que han pasado «cuatro años de mayorías absolutas del PP con una sequía absoluta de inversiones, que eran necesarias y urgentes para los ciudadanos» y destacó la «paralización» del Parador Nacional o no haber empezado proyectos pendientes como los nuevos juzgados, el parque de Can Escandell con las viviendas de protección oficial o el paseo de ses Figueretes.

Los candidatos acompañaron ayer a la agrupación socialista de Vila, que se instaló junto al Mercat Nou para recoger propuestas y opiniones de los vecinos de la ciudad. El alcalde del municipio, Rafa Ruiz, insistió en la «necesidad de un cambio» el próximo 20 de diciembre. «Confiamos en Sofía Hernanz porque es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, que ya ha estado en Eivissa y conoce la realidad de la ciudad», señaló Ruiz, que aseguró que con él, «la ciudad estará bien tratada, como se merece». El alcalde recordó, por ejemplo, que el resto de ciudades patrimonio de la humanidad que hay en España son capitales de provincia, de manera que tienen un reconocimiento y reciben una financiación que Eivissa no tiene.

Por su parte, Simón Planells, destacó el carácter «municipalista» del PSOE y anunció que si ganan las elecciones derogarán la Ley Montoro de las administraciones locales, que «ha quitado peso a los ayuntamientos pequeños para dárselo a provincias o municipios más grandes», y que cambiarán la Ley de Haciendas Locales para asegurar la financiación de los ayuntamientos, que «son las administraciones más próximas al ciudadano».