Los ciudadanos de Eivissa sacaron ayer los abrigos del armario para enfrentarse al viento y a la bajada de las temperaturas, que fueron acompañadas por algunas luvias. | Toni Escobar

El sur de Eivissa y Formentera amaneció ayer con alerta naranja por fenómenos costeros y aviso amarillo por viento, tal como decretó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cambio brusco del tiempo que vino acompañado también de una bajada de las temperaturas, puso fin al buen tiempo que ha imperado durante el mes de noviembre. La entrada de una masa de aire polar afecta a las islas durante todo el fin de semana, con un aumento de la nubosidad y las precipitaciones. La previsión de lluvias irá en aumento, elevándose hasta un 90% a partir de hoy. No obstante, la Aemet prevé desactivar este domingo la alerta naranja por fenómenos costeros en las Pitiüses, manteniendo el nivel de aviso amarillo por viento. Según detalló, los vientos del norte y noroeste soplarán con fuertes rachas en Eivissa y Formentera que pueden alcanzar los 70 km/h, disminuyendo a flojos durante el día.

La bajada de las temperaturas empezarán a notarse durante la jornada de hoy, con máximas que pueden descender hasta los 13ºC, aunque las mínimas se mantendrán estables.

Mañana, en un principio, quedarán desactivadas las alertas en todo el archipiélago balear.