El diseñador industrial y artista digital Josep R.Casals ha dejado a medio mundo con la boca abierta gracias a la increible recreación en 3 dimensiones que ha realizado del asentamiento fenicio de sa Caleta, cuyo origen se remonta a finales del siglo VIII a.C. Y es que gracias a su trabajo se puede conocer de manera muy realista como sería este asentamiento de caracter urbano y de gran envergadura que se encuentra situado en una pequeña península entre la playa des Codolar y el monte des Jondal, es decir, en la costa sur de la isla de Eivissa. Las viviendas, los almacentes, los hornos e incluso, el pequeño embarcadero con dos naves fenicias aparecen reflejados con todo lujo de detalles antes de que el lugar fuera abandonado completamente en torno al año 600 a.C.

Según el Consell d’Eivissa estas imágenes formarán parte de un vídeo y de material divulgativo que se está elaborando para dar a conocer el propio yacimiento de sa Caleta. Se trata de una iniciativa sufragada con fondos del convenio Slow Breaks y que ha desarrollado el área de Patrimonio de la máxima institución de la Pitiúsa mayor. Eso sí, el proyecto aún no está terminado y una vez concluido, «será uno de los elementos destacados dentro del proyecto de museización de sa Caleta».

Por su parte, Josep R.Casals, experto en proyectos de arquitectura, interiorismo, servicios digitales y 3D, y desde hace dos años colaborador con la Universitat de Barcelona en la didáctica del patrimonio, contó todos los pormenores de la elaboración del proyecto a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Al habla con el creador

Los objetivos del mismo han sido por un lado que «la gente conozca y comprenda el pasado de quienes vivieron y trabajaron en el asentamiento» y al mismo tiempo «servir como proceso de experimentación y de investigación creando iconografía que complemente el conocimiento que se tiene del yacimiento». De ahi, que, como destacó Casals, el trabajo tenía que ser «visual y comprensible para la mayoría, sin perder de vista el rigor científico».

Para conseguir su objetivo ha trabajado estrechamente con los arqueólogos «para desentrañar la configuración del espacio urbano y la arquitectura de las construcciones a través del estudio y la documentación que se tiene del yacimiento y los conocimientos sobre las técnicas de construcción empleadas según la época y la zona». Igualmente, le fue muy útil «la arqueología experimental practicada los ultimos años y que reconstruye yacimientos in situ con construcción real empleando esas mismas técnicas y materiales».

En el caso de sa Caleta, el creador de la recreación optó por diferenciar en blanco las construcciones que forman parte de una trama urbana que imagina, «siguiendo la yuxtaposición y distribución más o menos caótica de las habitaciones conocidas de la excavación», y en marrón y ladrillo «las construcciones de las que se tiene conocimiento pero que también han desaparecido por encima de la parte excavada, de unos pocos centímetros de altura».

Igualmente, Casals ha podido trabajar sobre topografia real y establecer «hasta cierto punto» los cambios que ha sufrido el terreno y el entorno y «comprender la evolución de las fases constructivas de esta población para establecer las zonas de paso y comunicaciones». Concretamente, en el asentamiento de Eivissa se ha representado la topografía actual en la mayoría de imágenes «para que el público se ubique al reconocer la zona», pero también se ha trabajado «en la hipótesis de una topografía primigenia basada en estudios geológicos y que sería muy diferente debido a la erosión de los últimos 1500 años y que habría hecho desaparecer gran parte de la península y parte de la población que desconocemos totalmente».

Todo ello aplicando herramientas de 3 dimensiones que le ha permitido trabajar con una gran precisión y asegurarse que tanto los datos conocidos de la excavación como la topografía eran correctos y constituían una buena base para trabajar y desarrollar hipótesis. Según el creador del proyecto «trabajar en un modelo en 3D es como hacer una maqueta, construimos un modelo que nos permite reproducir lo conocido e imaginar lo que falta aplicando una lógica constructiva, de forma que podamos comprobar siempre con medidas en un espacio tridimensional que todo es correcto y plausible».

No en vano, tal y como explicó Casals, «se podría comparar con hacer un modelo de arcilla, yeso o madera sin pintar, es geometría en el espacio, que posteriormente se detalla y se pinta con texturas que imitan los materiales de la realidad».

Precisamente el último paso de generar imagenes es el más importante y llamativo para el espectador debido a la espectacularidad del resultado final. No en vano, en el caso del trabajo de Josep R.Casals, parece que permite pasearnos por el yacimiento, sacar fotografías o grabar video desde los puntos de vista que nos interesen, sin las restricciones de la física real. Un resultado, sencillamente increíble.