A lo largo de esta semana está prevista que comiencen las obras de reforma de la zona de urgencias del centro de salud de Santa Eulària con lo que se duplicará el espacio del punto de atención urgente. El gerente del Área de Salut, Josep Balanzat, en una entrevista a este medio incidió en la necesidad de la reforma de la zona de urgencias, como una de las actuaciones necesarias en atención primaria.
La directora de Atención Primaria del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera, Carmen Santos, destacó que con esta obra «se da respuesta a una necesidad de ampliación tanto de profesionales como de pacientes al haber detectado un aumento de las urgencias», dijo. El punto de atención urgente de 24 horas, el SUAP, ha incrementado un 9,56% su asistencia respecto a 2013.
Para acometer estas obras se ha reunido la comisión de obras compuesta por la empresa que realizará el trabajo de ampliación, la directora de atención primaria y los servicios técnicos del área de salud para determinar que las obras afecten lo menos posible en el desarrollo de la actividad en el centro de salud.
La reforma de ampliación, presupuestada en 48.000 euros, consiste en aumentar en dos los boxes de urgencia, que pasan a cuatro; dos de los nuevos serán de uso pediátrico separado de la salas de observación de adultos, y además se contempla una nueva consulta aumentando hasta tres en el área de urgencias.
En esta redistribución del espacio se tiene en cuenta cambiar ubicaciones de algunas salas, como el caso de los dormitorios del personal que se encuentran junto a los boxes actuales de urgencias y se desplazan a otra zona con lo que así se gana una consulta más y otra sala de observación con dos boxes de urgencias.
Está previsto que la obra no afecte al normal funcionamiento en el centro puesto que las áreas a reformar son estos dos dormitorios y no se trabaja en área asistencial, aunque puede haber algo molestia de los usuarios. En este sentido, desde el Área de Salud agradecen «la colaboración y comprensión de los pacientes».
El plazo estimado de la realización de la obra es un mes, con lo que antes de acabar el año este acabada.