Encendido del árbol. Este viernes comienza todo. El año pasado llovió. Esperemos que en este 2015 haga mejor tiempo.

Este viernes, una vez solucionadas todas las polémicas, comienza la Navidad en la ciudad de Vila. Una Navidad que llega, según el alcalde, Rafa Ruiz, «con un presupuesto de 100.000 euros – similar al del año pasado pero más responsable en gastos –, un programa más amplio de actividades, y una iluminación para toda la ciudad que ha supuesto una rebaja de 30.000 euros para el consistorio al contratarse una empresa diferente para los trabajos de montaje y desmontaje».

Las luces se encenderán junto al gran árbol de Navidad el viernes a las 18.30 horas en el paseo de Vara de Rey en un acto que contará con el Coro Infantil y Juvenil del Patronat de Música y una marxing band de saxos que recorrerá una hora más tarde las calles de la ciudad. Además, se inaugurará el mercadillo de Navidad que abre hasta el 24 de diciembre de 10.00 a 24.00 horas, y el de artesanía, hasta el 6 de enero de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

Con respecto al programa de actos, Rafa Ruiz destacó que la música será una de las grandes protagonistas gracias a microconciertos de diferentes estilos en las zonas comerciales de la ciudad y el barrio de la Marina, a las muestras de Villancicos que se celebrarán en Can Ventosa, las audiciones del Patronato Municipal de Música y el espectáculo infantil Frozen, que se podrá ver el 25, 26 y 27 de diciembre.

Igualmente, el primer edil de Vila resaltó como principal novedad la celebración de una gincana familiar el 27 de diciembre y que va asociada a una recogida de juguetes para que sean repartidos entre las familias sin recursos, y una fiesta pensada especialmente para los mayores que se celebrará el 2 de enero.

También es novedad el cambio de horario de la única fiesta de Nochevieja que organiza el Ayuntamiento. Se celebrará de nuevo en la carpa de Vara de Rey pero, y a petición de los vecinos, comenzará a las 00.30 horas y se alargará hasta las 05.00 horas, ofreciéndose después una chocolatada.

Y por supuesto, la Cabalgata de Reyes Magos también ocupa un lugar muy importante en el programa. Este año las carrozas cubrirán su recorrido habitual, lanzando más de 250 kilos de caramelos blandos y sin gluten, acompañadas de una compañía de acrobacias. Precisamente, esta compañía impartirá un taller los días previos y todos los niños que hayan participado podrán desfilar con ellos.

Cuatro belenes

Finalmente, y en cuanto al tema de los belenes, el Ayuntamiento de Vila ha decidido participar en cuatro de ellos, el de las iglesias de Sant Elm, Roser, Sant Pau y Santa Creu. Y concretamente, y con respecto al primero, Rafa Ruiz aseguró que el consistorio se ha ahorrado 4.000 euros al colaborar únicamente en la instalación de la tarima y la aportación de las figuras.