El Ayuntamiento de Vila gestionará en 2016 un presupuesto de 55,55 millones de euros, un 11,11 por ciento más en comparación con el presente ejercicio.

El alcalde Rafa Ruiz ha presentado el proyecto de presupuestos que se votará en un pleno extraordinario a principios de diciembre.

Según han informado, el incremento se reflejará principalmente en el capítulo de inversiones, que aumenta hasta alcanzar los 7,3 millones.

Ruiz ha recordado que esta subida viene motivada principalmente por dos cuestiones: la inclusión de proyectos dentro del Fondo de Impulso Económico por valor de 3,7 millones de euros y la subida de la recaudación debido a la buena respuesta de los ciudadanos a la hora de abonar sus tributos.

Así, en relación a proyectos de inversión, Ruiz ha destacado obras de asfaltado, mejora de la red de saneamiento y creación y adecuación de zonas libres y de ocio previstas en el Fondo de Impulso, además de 600.000 euros que se destinarán a la implantación del Plan de Movilidad y de 400.000 euros que quedarán pendientes de la decisión del Consell de Participació Ciutadana.

"El Plan de Movilidad es una prioridad porque la peatonalización de S'Alamera obligará a realizar muchos cambios en la circulación y la Policía local y el departamento de Movilidad trabajan en todas las medidas que hay que adoptar para no colapsar el centro de la ciudad", ha avanzado Ruiz.

Desde el Consistorio también han destacado otras inversiones para 2016, como la adecuación de una planta del Cetis, aún en desuso, la compra de una barca para Protección Civil, la mejora de la sala infantil o la dotación de libros para Can Ventosa.

Ruiz ha dicho que es un "buen presupuesto", que "aparte de ser muy inversor pone el acento en las áreas sociales, haciendo realidad el compromiso de acercar la Administración a las personas que más lo necesitan".

Desde el Consistorio también han considerado que el presupuesto está basado en un "principio de máxima prudencia" y así, no se han incluido ingresos que todavía no se conocen de forma detallada, como la aportación del Consell a través del Plan Insular de Obras y Servicios.

En 2016, el Consistorio también ha anunciado que, entre otras cosas, se realizará un plan de eficiencia energética en edificios municipales para contener el gasto corriente y además se reorganizarán partidas.